El juez rechaza todos los recursos contra el cierre de la instrucción en el caso del accidente del Alvia

17/12/2015 Víctimas del Alvia, este jueves en Madrid. Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en el compostelano barrio de Angrois en julio de 2013 se han concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para exigir una co
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, desestimó todos los recursos presentados en contra del cierre de la instrucción por el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, por el que murieron 80 personas.
En octubre, en el auto con el que dio por cerrada la investigación judicial, el magistrado estableció al maquinista, Francisco Garzón Amo, como único imputado por el siniestro ferroviario.
Un total de 12 representaciones legales interpusieron recursos en contra de este auto y ahora, en otro fechado este miércoles y trasladado a las partes este mismo jueves, Lago Louro da cinco días a fin de que las partes “formulen alegaciones”, de forma que será la Audiencia Provincial de A Coruña la que resuelva.
En 32 folios, rechaza, uno por uno, la docena de recursos, repitiendo argumentos como el de que “el objeto de la instrucción no es el de practicar diligencias, sino exclusivamente aquellas que permitan preparar el futuro juicio oral”. Este es uno de los preceptos más repetidos por el juez, al que las distintas partes demandan nuevas pruebas.
“El objeto de la instrucción no es el de practicar diligencias, y cuantas más mejor”, llega a apuntar. “Sino el esclarecimiento de unos hechos que revisten apariencia penal con vistas a la preparación de un futuro juicio oral”, agrega.
También se basa Lago Louro en que la aplicación de “la teoría de la imputación objetiva” no le permite observar la concurrencia de otras causas en el descarrilamiento, más allá del exceso de velocidad, provocado por la imprudencia del maquinista.
Advierte, así, de que se debe “restringir la imp

El juez rechaza todos los recursos contra el cierre de la instrucción en el caso del accidente del Alvia