El Muncyt abre un espacio para guardar la “memoria” de la ciencia

El Muncyt abre un espacio para guardar la “memoria” de la ciencia
el ideal gallego-2019-04-25-036-5111d1ad

“Piezas con memoria” es objeto y testimonio completando en alto su historia. El nuevo espacio que presentó ayer el Muncyt completa las joyas con una parte oral de sus protagonistas. A través de una serie de vídeos, los expertos y profesionales relatan la relación de algunas de las obras más emblemáticas del museo con ellos. Así es cómo se puede escuchar a Horacio Oliva, Sol Otero, Antonio Castillo o Francisco Cordero, todos testigos de vivencias, experimentos, investigaciones e inventos de muchas personas a lo largo del tiempo.
Para conservar esta memoria, el edificio Prisma grabó este material audiovisual. En el acto de presentación participaron la directora del Muncyt, Marina Martínez de Marañón, junto a Berto Seone y Enrique Marchesi-Herce, pilotos que tuvieron la ocasión de comandar el Jumbo que se expone en el centro, y Jorge Formoso, donante del laboratorio Formoso y químico, e hijo de Antonio Formoso, un referente en el ámbito a nivel nacional.

Con los vídeos, tratan de ampliar el conocimiento sobre estos instrumentos y salvaguardar la historia que va aparejada al aparato de la mano de sus creadores o especialistas ya que, por razón de edad, es posible que pudiera perderse. Vienen a complementar la exposición permanente del museo proyectándose en este nuevo espacio “Piezas con memoria” y se utilizarán para distintos fines de divulgación de la colección. En la sala se pueden ver cintas sobre el Acelerador Cockroft-Walton, en el que comparte recuerdos, Francisco Cordero, físico de la Junta de Energía Nuclear desde sus inicios y experto en el primer acelerador de partículas, tipo Cockcroft-Walton, construido en España en 1956.  Alberto Seoane y Enrique Marchesi rememoran en el audiovisual sus vuelos como pilotos en el Boeing 747 al trabajar juntos en el Lope de Vega.  


Jorge Reynolds, ingeniero eléctrico, dedicado a la investigación de marcapasos, narra su experiencia con el Marcapasos c.1986 y Jorge Formoso habla sobre el Laboratorio de química que creó su padre Antonio Formoso en 1939.

El Muncyt abre un espacio para guardar la “memoria” de la ciencia

Te puede interesar