ERC exige al Gobierno cumplir con el diálogo antes de negociar los PGE

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, avisó al Gobierno central de que para cerrar nuevos pactos que le permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “hay que cumplir los viejos acuerdos” entre el Ejecutivo y ERC primero.

Lo afirmó el vicepresidente en una entrevista en Rac1, al preguntársele por el hecho de que el Gobierno vaya a buscar el apoyo de los republicanos en el Congreso para aprobar los PGE, según publicó ayer “La Vanguardia”.

Aragonés criticó que el Gobierno “pone excusas para no avanzar en la vía de negociación y diálogo”, lo que se preveía en anteriores acuerdos con ERC y no plantea propuestas concretas.

La mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se puso en marcha en febrero, pero ya no hubo segunda reunión porque en marzo estalló la crisis del coronavirus y, desde entonces, los trabajos de este foro de negociación quedaron paralizados.

Según Aragonés, “el Gobierno español ha buscado muchas excusas para no profundizar en la vía del diálogo y la negociación”, pero si ahora quiere empezar a hablar con ERC para buscar “un segundo acuerdo”, antes debe “cumplir el primero, sin excusas”.

“No se trata de una o dos reuniones, sino de un compromiso claro con la vía de la negociación política para resolver un conflicto político”, recalcó Aragonés, que señaló que ERC está “a disposición para cuando las otras partes estén de acuerdo” en retomar la mesa de diálogo, en alusión al Gobierno y a JxCat.

El también conseller de Economía y Hacienda catalán reclamó concretar cómo compensarán en los nuevos PGE las pérdidas de ingresos en el erario público derivadas de la crisis del Covid-19.

En este sentido, pidió clarificar “qué margen habrá, qué recurso al endeudamiento habrá, qué déficit habrá, no solo para el Gobierno del Estado, sino para la Generalitat y los Ayuntamientos”.

En Cataluña, la Generalitat está estudiando cómo llevar a cabo esta adaptación en las cuentas públicas, detalló Aragonés, que añade: “Ahora preparamos el marco presupuestario de 2021, y debemos resolver incógnitas”

ERC apuesta por superar la crisis sin desigualdades y precariedad, con una salida “redistributiva” y que tenga en cuenta la afectación del coronavirus a sectores perjudicados hasta que haya una vacuna.

ERC exige al Gobierno cumplir con el diálogo antes de negociar los PGE

Te puede interesar