Los agentes se llevan documentos de los consistorios de Valdoviño y Ortigueira

Los agentes se llevan documentos de los consistorios de Valdoviño y Ortigueira
edificio de la casa consistorial de valdoviño, donde ayer los agentes requisaron documentación jorge meis

Una comisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acudió a primera horas de ayer a los Ayuntamientos de Valdoviño y Ortigueira con sendos mandamientos judiciales para recoger documentación relativa a contratos con la empresa Aquagest. Ambas diligencias forman parte de la instrucción de la operación “Pokémon”.

En el caso de Valdoviño, por el momento no hay detenidos ni imputados. Según informó el alcalde, José Antonio Vigo, la comisión judicial se llevó los originales de los documentos de la adjudicación de las obras del POS 2012 a Aquagest.

El regidor valdoviñés dijo desconocer los motivos de la intervención y aseguró que él tenía la conciencia muy tranquila.

 

Obras

Las obras por las que se interesa la juez lucense que instruye la operación “Pokémon” fueron licitadas en septiembre del año pasado. Se trata de la pavimentación del camino del Paraíso a Aviño, con un presupuesto de 165.165 euros; el saneamiento de la calle y travesía de O Poulo, por un valor de 50.870 euros; y el abastecimiento de agua en el lugar de Atios, por un importe de 33.513 euros.

La tramitación del expediente se llevó a cabo por el procedimiento negociado sin publicidad, y el consistorio invitó a participar en el concurso a las empresas Construcciones Boqueixón, CPS y Aquagest.

Finalmente, en el pasado mes de noviembre el contrato se adjudicó a la empresa Aquagest.

La concejalía de Obras estaba en manos del edil del PP Pastor Vigo y tras el pacto de gobierno firmado ayer pasa a depender de José Antonio Rodríguez, concejal que concurrió a las elecciones con Converxencia Galega.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Ortigueira, donde tampoco hubo detenciones, la comisión judicial lucense se llevó la documentación relativa a las obras adjudicadas a Aquagest en el período 2011-2012, así como de otros procedimientos en los que la empresa se hubiese presentado sin ganar el concurso.

Entre los trabajos ejecutados por la firma investigada figuran el saneamiento de Espasante y el abastecimiento del caso urbano de la villa, por un montante global de 300.000 euros.

Los agentes se llevan documentos de los consistorios de Valdoviño y Ortigueira

Te puede interesar