El nuevo plan del Eidus buscará que los desplazamientos en bus se incrementen en casi un 68%

El nuevo plan del Eidus buscará que los desplazamientos en bus se incrementen en casi un 68%
Un vecino en una céntrica parada de BiciCoruña pedro puig

La ciudad será de los autobuses urbanos, los peatones y las bicicletas en 2023 si el Ayuntamiento es capaz de atraer algunos fondos europeos de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) en el proceso de repesca. El Gobierno local, que distribuyó el nuevo plan el pasado viernes, prevé un desarrollo de medidas que implicaría un crecimiento de casi el 68% en los desplazamientos en autobús. Asimismo, la bicicleta es otra de las grandes metas de la Marea, que desgrana una tras otra múltiples medidas para fomentar el transporte a pedales por A Coruña.
En medio de una gran sucesión de antecedentes y el montante necesario para llevar a cabo cada actuación en el texto que se llevará a Europa para tratar de conseguir parte de los fondos que se dejaron escapar con el proyecto presentado hace unos meses, el Gobierno local deja claro que una de sus principales preocupaciones de cara al futuro es la mejora de la movilidad. Tanto es así que un gran paquete de medidas va en esa línea.
Según se muestra en el documento, el Ejecutivo municipal planteará a Europa la ciudad que existe hoy en día en contraposición a la que se quiere conseguir a través de la inversión de los 18.750.000 euros –en realidad cuantifican en 52.100.000 euros el dinero total que se precisa– que demandarán a Europa. Según este capítulo, la intención es que entre 2017 y 2023 el número de desplazamientos en autobús se incremente un 68% pasando de los 75.000 actuales a los 126.000 en seis años cada jornada.
Pese a tratar de fomentar el transporte público frente a los coches particulares (se defenderá ante el tribunal una rebaja del 17% en el número de turismos que circularán por el centro a diario llegando solo a los 174.000), la idea es que los trayectos peatonales pasen de los 266.000 actuales a los 343.000 en 2023.
En relación con el camino de potenciación de la bicicleta del que ha hecho bandera en todo momento el Consistorio, se aclara la meta de incrementar en un 1.150% el uso de la misma entre los coruñeses. El grupo de la Marea estima que actualmente se producen 2.000 rutas diarias por este medio y la idea es llegar a los 25.000 en el horizonte del año 2023.

El nuevo plan del Eidus buscará que los desplazamientos en bus se incrementen en casi un 68%

Te puede interesar