El Ayuntamiento volverá a implantar el carril bus en las principales calles

09 abril 2012 / 08 diciembre 2012 página 3 A Coruña.- El Ayuntamiento impone casi 20 multas al día desde la entrada en servicio de la Vía Prioritaria
|

El carril bus volverá a las calles coruñesas. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad Sostenible Daniel Díaz, después de señalar que se necesitan más cambios para conseguir que el transporte público se convierta en el favorito del público y derrote definitivamente a los vehículos privados, que siguen siendo los más utilizados. Para Díaz, es necesario dar prioridad absoluta al transporte público sin ponerle “condicionantes”. Es decir, que tenga un carril de uso exclusivo que le permita fluidez independientemente del estado del tráfico. 
Todavía no se está claro si eso significa el regreso de las polémicas aletas de tiburón que instaló en su día el Ayuntamiento cuando la socialista Eudoxia Neira era la concejala de Movilidad. Entonces se consideraron imprescindibles para crear un verdadero carril bus, a pesar de las protestas que suscitaban en alguno usuarios, que lo encontraban muy incómodo al virar para acceder a los garajes. Además, los comerciantes de calles como Federico Tapia criticaban que sus clientes no podían detener en doble fila ni siquiera un momento para hacer las compras. Pero Díaz advierte: “Non necesariamente o carril bus vai volver a Federico Tapia”. 
El concejal dejó entrever que la vía prioritaria, la solución del anterior Gobierno local para conciliar transporte público y privado en la misma calzada, era insuficiente. Señaló como prueba el Plan de Movilidad (PMUS) trazado polo anterior Gobierno municipal. Todavía está siendo estudiado por los expertos de su área  pero, de momento, la conclusión que sacan es que no apostaba con decisión por el transporte público, y que pecaba de “moitos medos e moitas trabas desde o inicio”.

reducción de transbordos
Todavía se ignora cuándo se llevarán a cabo esos cambios. De momento, como adelantó el responsable municipal, el Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio del actual sistema de líneas de los buses. Su objetivo es reducir al máximo los transbordos, una de las fuentes de quejas más habituales de los usuarios. “A idea é que cun único transbordo poidas chegar a calquera punto da cidade”, adelantó el concejal del área.  
Eso es algo que desde Tranvías siempre han considerado como muy difícil, porque implicaría, según sus cálculos, alargar el tiempo de espera de los usuarios, dado que menos transbordos significan rutas más largas. 
Por otro lado, la complicada orografía de la ciudad, dominada por el cuello de botella del istmo de la península en al que se encuentra, hace muy difícil variar el recorrido de las líneas de autobús, que se han mantenido sin grandes cambios en los últimos años. 

nuevas tarjetas
Después de que se interrumpiera el suministro de la tarjeta Millennium a finales del mes pasado porque la empresa que las fabricaba había entrado en liquidación, el Ayuntamiento anunció ayer que se volverá a distribuir a partir de mediados de la semana que viene. 
Según aclaró Díaz, se comenzará por los usuarios que están acogidos a las bonificaciones sociales, como los parados, a la hora de repartirlas, para luego continuar con las de tarifa general. 
Los atrasos con las entregas das tarjetas por parte de la empresa proveedora afectan también a las tarjetas metropolitanas que distribuye la Xunta, como recordó el concejal de Movilidad, que apostó por un cambio de modelo a otra tarjeta más “robusta”, que evite los 35.000 o 40.000 cambios a los que el Ayuntamiento se ve obligado a realizar cada año por roturas del dispositivo. En cuanto a qué modelo se utilizará, el edil comentó que hay “pouco que innovar e moito que copiar”, lo que implicaría que se adoptarán los modelos de tarjetas que se emplean en otros municipios.

El Ayuntamiento volverá a implantar el carril bus en las principales calles