Tráfico multa en una semana a más de 8.500 conductores de camiones y furgonetas

29/10/2015 Control de camiones en la provincia de Lugo. La Guardia Civil de Tráfico de Lugo ha tramitado 23 denuncias por exceso de peso, documentación y tiempos de conducción y descanso en el marco de la campaña estatal de co
|

La campaña especial de vigilancia para camiones y furgonetas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) concluyó con un total de 8.589 denuncias a conductores, en una semana, por no cumplir con algunos de los preceptos de la normativa.
Según informó Tráfico, en total se controlaron 60.000 vehículos, entre los que 1.943 fueron denunciados por exceso de velocidad, 493 por no usar el cinturón de seguridad y 120 dieron positivo a alcohol o drogas. 

Muy por encima del límite
Uno de estos casos fue el de un conductor de un camión articulado de gran tonelaje que fue detenido por superar en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia.
Los agentes de Tráfico fueron alertados de la circulación irregular y zigzagueante de un camión que circulaba por la N-334 y tras establecer el correspondiente dispositivo de prevención interceptaron al vehículo. El conductor con claros síntomas de influencia de bebidas alcohólicas fue sometido a la prueba de alcohol arrojando un resultado positivo de 1,16 y 1,15mg/l, tasas muy superiores a la máxima permitida para conductores profesionales que es de 0,15mg/l. El conductor fue detenido como presunto autor de un delito por conducir bajo la influencias de bebidas alcohólicas y puesto a disposición judicial. 

Por tipo de vehículo
En cuanto a furgones y furgonetas, la DGT indicó que se controlaron 38.217 vehículos de estos tipos y denunciaron por diferentes preceptos a 4.220 de ellos. Las normas más infringidas fueron por exceso de velocidad (1.402) y por no tener en regla la ITV (790).
En este sentido, el departamento que dirige María Seguí indicó que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años.
Fueron 21.877 los camiones controlados en esta semana de campaña y se denunció a 4.369. El exceso de horas de conducción y las irregularidades en los tacógrafos fueron dos de los preceptos más infringidos. Concretamente, 891 conductores fueron denunciados por excesos de horas conduciendo y 752 por irregularidades en el tacógrafo.
La carga de este tipo de vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. 

Tráfico multa en una semana a más de 8.500 conductores de camiones y furgonetas