Seis de cada diez españoles no confían en las políticas del Gobierno contra la pandemia

Seis de cada diez españoles no confían en las políticas del Gobierno contra la pandemia
Una pareja en la terraza de un bar de Girona, que aplica las restricciones | efe

Seis de cada diez españoles confiesa tener “poca o ninguna confianza” en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, al 56,8% de los encuestados éstas le merecen “poca confianza” (29%) o “ninguna” (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo le merece “mucha confianza” (6,2%) o “bastante” (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno menguo considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo, en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente al Covid-19.

Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, “mucho o bastante”, porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

El CIS también desvela en su estudio de septiembre que el 72,3% de los españoles son partidarios de que el Gobierno y las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra la pandemia, siendo sólo un 15,8% los que creen que sólo se debería hacer cargo el Gobierno y un 4,9% los que piensa que únicamente las autonomías.

Echando la vista atrás, singularmente a los meses de abril y mayo, los españoles mayoritariamente querían que fuera el Gobierno quien se siguiera encargando de la lucha contra el virus frente los gobiernos regionales: un 73,3% el Gobierno y un 20,6% las comunidades en abril, y un 55,9% frente al 36,6% de mayo.  

Asimismo, el 84% cree conveniente reformar la sanidad española después de lo vivido estos últimos meses con la pandemia del coronavirus frente a un 10 por ciento que no lo cree necesario.

También señala que un 40,3% no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra el Covid-19.

Seis de cada diez españoles no confían en las políticas del Gobierno contra la pandemia

Te puede interesar