Culturas propone un patronato entre instituciones para salvar al MAC

El museo inauguró el pasado jueves la exposición de la decimoquinta Mostra de Arte Naturgy | patricia g. fraga
|

El Ayuntamiento propuso ayer la creación de un patronato o un modelo mixto, en el que tengan representación las administraciones y entidades privadas con el fin de evitar el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy. Según el Gobierno municipal, las negociaciones con la Xunta y la Diputación darán resultados en breve de cara a ofrecer una propuesta conjunta y que la colección del MAC no se vaya de la ciudad.
En este sentido, el Gobierno local encabezado por Xulio Ferreiro mantiene conversaciones con grandes empresas que no disponen de fondos artísticos, pero que podrían estar interesadas en sumarse al rescate del MAC. 
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, recordó que hay muchas entidades privadas con recursos para participar y que también existen distintos modelos para gestionarlo en caso de que se le diese una segunda vida.
Oportunidad 
Para el Ayuntamiento, esta alternativa supondría una oportunidad para ampliar la red cultural municipal que, a su vez, ganaría un importante apéndice por todo lo que adquirió el centro de la avenida de Arteixo en sus 20 años de vida. 
Desde María Pita aluden a que el principal reto pasa porque las cerca de 700 permanezcan en A Coruña y no se diseccionen, una demanda de A Colectiva, implicada en el museo, ya que se rompería el discurso que los especialistas fueron trazando a lo largo de los años. 
Tal y como informan en Radio Coruña, las principales fundaciones con sede en la ciudad lamentan el cierre del MAC. En concreto, Afundación y la Barrié destacan el nivel artístico de sus propios recursos y las inversiones destinadas a los mismos, por lo que dejan ver que no tendrían margen para entrar en esta operación. Hay que recordar que Abanca tiene una colección de arte, la de la antigua Caixa Galicia, considerada como una de las más importantes de España, y que Afundación también dispone de fondos de pintores gallegos, que pertenecieron a Caixanova. 
Por su parte, desde la Fundación Barrié hablan de que su programación artística ocupa ya los espacios disponibles y que exige la inversión de recursos. Conforman una Colección de Pintura Contemporánea Internacional cerrada y de una línea concreta. 
Por su parte, la Consellería de Cultura apuntó ayer que no había novedades en la negociación con el MAC para hacerse con las obras, lo que en un principio barajaron como una especie de préstamo o comodato, en el que la Xunta sería usufructuaria de una colección cedida por un mínimo de 25 años y renovable.
Sobre el destino se llevan dando muchos nombres. Sonó el de Belas Artes como soporte de una parte de ese patrimonio y se estudió la opción de darle al resto itinerancia, poniéndolo a rodar por la red de museos gallegos. 
Esta no es solución para la Asociación de Artistas Profesionales de Galicia, que lucha a través de change.org para que se mantenga intacta, de principio a fin, que no se vaya de las instalaciones y que el MAC siga siendo cobijo para los creadores. l

Culturas propone un patronato entre instituciones para salvar al MAC