Las Anpas Galegas critican los “desastres” en las pruebas de acceso a la universidad

GRAF3327. ZARAGOZA, 04/06/2019.- Un estudiante espera el comienzo de las pruebas ordinaria y extraordinaria de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. E

La Confederación de Anpas Galegas lamentó ayer los “desastres” sucedidos en las pruebas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de este año, así como la “falta de rigor” de los responsables, y señaló que esta situación “perjudicará” al alumnado gallego.


Según esta asociación, las pruebas de acceso a la universidad permiten al alumnado demostrar la “solidez” de su formación “siempre y cuando la evaluación se realice de modo correcto con adecuación a los contenidos de las materias”.


Esta asociación de padres pidió que la Consellería, el cuerpo de inspectores, el rector o el profesorado asuman “sus responsabilidades” para que no se repita lo sucedido en las pruebas de la ABAU de este año, que supondrán “un grave prejuicio para el alumnado” y “verán disminuidas sus calificaciones, así como el acceso a las carreras con notas de corte elevadas”.

Fallos en los exámenes
En cuanto a los errores sucedidos en las pruebas, el examen de filosofía tuvo que ser suspendido, ya que la prueba no se ajustaba a los criterios de contenido y opcionalidad. Por ello, se elaboró un nuevo examen convocado para esa misma tarde.

Por otra parte, el examen de biología contenía un ejercicio de genética mal redactado que generó confusión. Además, la primera pregunta trataba sobre un tema que formaba parte del temario, pero los grupos de trabajo de Biología lo suprimieron. “Las bajas calificaciones del alumnado en esta materia son perjudiciales debido a que es una de las que más pondera para carreras de Ciencias de la Salud”, criticaron los padres y madres.


Asimismo, un error en el examen de lengua gallega provocó la utilización del examen de reserva, que retrasó la prueba media hora y redujo el tiempo de descanso entre exámenes. Otro de los incidentes ocurridos fue el alto nivel del texto en el examen de francés, “que no se adecuaba a segundo de Bachillerato, sino a las oposiciones de Secundaria”. 


Por otro lado, los estudiantes que quieran comenzar sus estudios universitarios el próximo curso y no hayan aprobado las pruebas en junio tienen la “repesca” de julio en doce comunidades, sin tener que esperar a septiembre como pasaba hasta hace pocos años.

Excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde la convocatoria extraordinaria de la antes conocida como Selectividad se mantiene en septiembre, y en Navarra, donde se hizo en junio, el resto de autonomías han fijado julio para estas pruebas.

Desde hoy están llamados los alumnos de Castilla-La Mancha (también fueron los primeros en junio), y desde el día 2 los asturianos, valencianos y madrileños.


En Galicia habrá que esperar a la semana que viene, ya que los exámenes tendrán lugar los días 10, 11 y 12.

Las Anpas Galegas critican los “desastres” en las pruebas de acceso a la universidad

Te puede interesar