La estación depuradora de Bens se suma al reto de la conversión de gases

el ideal gallego-2017-03-15-007-ce1361b1
|

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens contará con una Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto pionero que permitirá la conversión en biometano del biogás que se genera en la planta durante los procesos de depuración y descarte que se llevan a cabo en esta instalación. 

Es una iniciativa promovida desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria y en la que participan Energylab y Gas Natural y que contribuye a fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. La puesta en marcha de este proyecto es una apuesta enmarcada dentro de la búsqueda de una economía sostenible y un nuevo modelo productivo. 

A través de los gases que se produzcan por medio de esta unidad se espera que el impacto sobre el medio ambiente sea menor.

“Esta unidade mixta é o exemplo perfecto de como Galicia se pode posicionar en materia de enerxías renovables a través do gas”, aseguró Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria.

El representante de la administración autonómica definió el proyecto como “apaixoante” y explicó que se trata “dunha oportunidade para Galicia de ser sinónimo de innovación, de economía exportadora de coñecemento, de talento e de calidade de vida”.

Conde resaltó que en Galicia existen 24 unidades mixtas a través de las cuales se movilizan 87 millones de euros y que generan más de trescientos puestos de empleo cualificados en la comunidad.

economía circular
En el acto de presentación de esta iniciativa también participó el alcalde, Xulio Ferreiro, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos y la contribución que tienen a la “economía circular” y a la “loita contra o cambio climático”.

Entre los ejemplos de los beneficios que se esperan de la aplicación del biometano producido en la depuradora de Bens está su utilización posterior para medios de transporte.

De esta manera se calcula que el gas producido durante estos procesos en la planta situada en Bens servirá para alimentar a entre 42 y 84 autobuses urbanos al día, casi un millar de turismos o para inyectar 200 metros cúbicos cada hora a la red de gas natural.

Finalmente, el director de la EDAR de Bens, Carlos Lamora, puso el acento durante su intervención en la “trascendencia” que tienen esta clase de procesos para la “conservación de la naturaleza”, uno de los objetivos que se marcan desde esta estación depuradora. n

La estación depuradora de Bens se suma al reto de la conversión de gases