Rubalcaba intentará convencer a Rajoy para que se reforme la Constitución

GRA439. MADRID, 08/04/2014.- El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el pleno que esta tarde debate la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la transferencia a la Generalitat d
|

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer a tratar de convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una salida al problema catalán, y como punto de partida ofreció la reforma constitucional de los socialistas.
En su réplica durante el debate en el pleno del Congreso de la propuesta del Parlament catalán de transferir a la Generalitat la competencia para convocar referendos, Rubalcaba habló en nombre de todos los socialistas, incluidos sus compañeros del PSC, para insistir en que se avance en esa vía.

Tacticismo bipartidista
Rechazó las acusaciones de “tacticismo bipartidista” entre el PSOE y el PP del que le han acusado algunos grupos y dejó claro que tienen diferencias de calado con Rajoy en este asunto, aunque coincidan en rechazar un referéndum de autodeterminación.
La principal diferencia, especificó, es que los socialistas están convencidos de que hay que dialogar, pactar y votar, y se va a volcar en intentar convencer a Rajoy de esa idea. “Merece la pena, aunque sólo sea porque el riesgo de que no hacerlo es muy alto”, advirtió.
También tuvo palabras muy duras para la izquierda Plural y para sus portavoces en este debate, Joan Herrera y Joan Coscubiela, a quienes reprochó que no hayan defendido desde la tribuna la autodeterminación que su partido aprobó en el Parlament.
Les retó, en este sentido, a acudir a Mieres, Puente Genil o Extremadura para defender desde la izquierda la posibilidad de que cualquier comunidad haga una consulta para separarse cuando quiera o como quiera del resto de España.
Incluso restó credibilidad a la propuesta federal por la que aboga Coscubiela y dijo que es una “ocurrencia”, una fórmula para salir del pacto soberanista “sin que se note”. Le invitó, en este sentido, a explicarla con más detalle y a adelantar si Cataluña se federalizaría con Murcia una vez separada del resto del país.

Rubalcaba intentará convencer a Rajoy para que se reforme la Constitución