El Reino Unido vigila 350 hoteles en todo el mundo para controlar a los diplomáticos

El Reino Unido vigila 350 hoteles en todo el mundo para controlar a los diplomáticos
Portan imágenes de Snowden, en una manifestación en Berlín efe

El centro de escuchas de los servicios secretos británicos (GCHQ) tiene bajo vigilancia más de 350 hoteles de todo el mundo frecuentados por diplomáticos y delegaciones gubernamentales, informó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

Los datos recogidos por Snowden revelan el acceso a reservas y planes de viaje


De acuerdo con esa fuente, el GCHQ se ha dotado de un programa altamente secreto, bautizado como “Royal Concierge”, a través del cual controlan las reservas y planes de viaje de círculos diplomáticos y gubernamentales.
Der Spiegel remite esas informaciones a documentos recabados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, actualmente en situación de asilo temporal en Rusia.
El programa posibilita el acceso a las reservas de los hoteles, incluidas direcciones de correos electrónicos, y ello permite al espionaje británico preparar con antelación sus operaciones de vigilancia sobre el cuerpo diplomático y delegaciones gubernamentales de alto rango.

difusión
Estas revelaciones se suman al goteo de informaciones parecidas difundidas por este semanario, entre otros medios de comunicación alemanes, tanto relativas a los servicios secretos británicos como a los estadounidenses.

Kerry prepara una visita a Alemania para limar asperezas con la canciller


De acuerdo con ese semanario alemán, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, prepara una visita a Alemania para limar las asperezas creadas en las relaciones transatlánticas por el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a sus aliados, incluidas las escuchas que supuestamente se hicieron al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.
El viaje tendría lugar en cuanto se haya formado el nuevo Gobierno federal alemán, lo que de acuerdo al calendario de las negociaciones de gran coalición en curso no se contempla ocurra hasta poco antes de las fiestas navideñas.
Antes del viaje de Kerry se prepara una visita de diplomáticos estadounidenses de alto rango a Berlín, el 24 y 25 de este mes, con el propósito de entrevistarse con Merkel. 

El Reino Unido vigila 350 hoteles en todo el mundo para controlar a los diplomáticos

Te puede interesar