Lanzan una herramienta que calcula lo que deben devolverles a los afectados por cláusulas suelo

Lanzan una herramienta que calcula lo que deben devolverles a los afectados por cláusulas suelo
21 diciembre 2013 página 39 / 26 febrero 2015 página 34 / 11 mayo 2015 página 21 / 15 agosto 2015 página 36 / 15 abril 2016 página 34 / 24 diciembre 2016 página 32 MADRID, 24/11/2013.- Un momento de la concentraci

Las siete oficinas del Instituto Galego de Consumo, departamentos municipales y asociaciones de consumidores contarán con una herramienta informática –desarrollada por el Consello Galego de Colexios de Economistas– que servirá para calcular cuánto deben devolver las entidades financieras a afectados por cláusulas suelo por lo cobrado de forma irregular.
La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, y el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, sellaron ayer un acuerdo para colaborar en este asesoramiento de los afectados.
De tal forma, los consumidores podrán acercarse a estas oficinas en donde serán atendidos por profesionales que emplearán esta herramienta y les aportarán la información que podrán contrastar con la cantidad que les ofrezca el banco.

“CUANTO ANTES”
Así, Vázquez Abeal espera que la herramienta esté disponible “cuanto antes” en un “nuevo paso” en apoyo a los consumidores. Para ello, se formará a técnicos con información específica para el uso de la aplicación informática diseñada.
Por su parte, Miguel Ángel Vázquez Taín llama la atención sobre el “importante papel” de asesoramiento que juegan los colegios de economistas, pues el mecanismo articulado en el decreto del Gobierno “desjudicializa” estas reclamaciones.
Además, Xunta y economistas indican la utilidad que tiene para los consumidores un cálculo financiero bien realizado sobre esta cuestión. Y es que explican que, aunque existen herramientas online para esta función, puede haber “disfunciones” si las operaciones no se hacen con todos los parámetros a tener en cuenta, de esta forma los consumidores afectados por esta cláusula incluida en los contratos hipotecarios, que ha sido declarada abusiva e ilegal por Europa, podrán calcular con mayores garantías la cuantía que les corresponde en dicho concepto.

CAMPAÑA DE CONSUMO
Más de 2.700 personas se han acercado a las oficinas del Instituto Galego de Consumo en el marco de la campaña informativa puesta en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que obliga a la devolución de la cantidad íntegra cobrada de forma irregular por los bancos en las cláusulas suelo.
La web de Consumo ha recibido más de 20.000 visitas, con más de 17.000 descargas de documentos relativos a este tema, lo que demuestra que hay una necesidad de asesoramiento. Además, también se han llevado a cabo charlas con unos 700 participantes afectados. n

Lanzan una herramienta que calcula lo que deben devolverles a los afectados por cláusulas suelo

Te puede interesar