El Distrito Picasso recurrirá al juzgado si Cid no lo integra en la zona con libertad de horarios

El Ideal Gallego-2015-01-30-003-36c0acc8

La Asociación de Comerciantes de Distrito Picasso irá a por todas para conseguir que la mayor parte del entorno esté integrado en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) marcada por el Ayuntamiento tras un decreto del Gobierno central. Su presidenta, Belén Chaver, advirtió ayer de que si no se llega a un acuerdo con la Concejalía de Comercio acudirán al juzgado de lo Contencioso porque consideran que la propuesta municipal es ilógica al distinguir entre aceras de una misma calle.
La mayor parte del Distrito Picasso se quedó el año pasado fuera de la ZGAT, una nueva figura que ampliará el régimen comercial de tal manera que todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir los domingos, tras una reunión de las distintas asociaciones comerciales de la ciudad. Si bien es cierto que los pequeños establecimientos ya podían levantar la persiana los días festivos por una ley de la Xunta, Belén Chaver puntualizó ayer que “la norma de 2004 permite esto excepto a las franquicias y las grandes cadenas”.

distinciones curiosas
Así, mientras los comercios de la plaza de Lugo y Payo Gómez podrán abrir, si el perímetro incluido se mantiene tal y como está los de las aceras de enfrente lo tendrán prohibido. De esta manera se darán casos como el de la cadena coruñesa Inditex, pues unas de sus firmas podrán trabajar y otras no. “También afecta a negocios de toda la vida que se adhieron a cadenas como la Óptica Piñeiro o la Óptica Castro, que abrieron los dueños de la de Cuatro Caminos por tratarse ya de una cadena”, lamenta.
Ante lo que considera un “despropósito”, advierte de que no piensa quedarse quieta. La intención de la asociación que preside es presentar un recurso ante el juzgado de lo Contencioso para que el Ayuntamiento acepte la integración en la ZGAT de un ámbito más amplio de Distrito Picasso. En un principio aguardarán a la respuesta de la Xunta, pues presentaron un recurso al perímetro integrado en la Zona de Afluencia Turística remitido por el equipo de Carlos Negreira.
No obstante, Chaver asegura que está abierta a llegar a un punto de encuentro, pero si no consigue diálogo con el departamento de Luisa Cid y el alcalde seguirá adelante. A su parecer la agrupación tiene todas las papeletas para vencer en los juzgados puesto que la ubicación dispone de todos los elementos que exige el Ejecutivo central para que un barrio pueda estar dentro de esta figura. “Se necesitan hoteles, zonas turísticas como los edificios modernistas de la calle de Ferrol y tiendas y lo tenemos todo”, zanja.

El Distrito Picasso recurrirá al juzgado si Cid no lo integra en la zona con libertad de horarios

Te puede interesar