Julio Abalde es reelegido rector de la Universidad con el 70,15% de los votos

Julio Abalde es reelegido rector de la Universidad con el 70,15% de los votos
el ideal gallego-2019-12-05-013-d2889f24

Julio Abalde fue reelegido rector de la Universidad en las elecciones celebradas ayer, en las que obtuvo 3.197 votos, el 70,15%, frente a los 1.429 votos (29,85%) del otro candidato, Fernando Martínez Abella.

El candidato que representa al colectivo Nova Luce, Julio Abalde, recibió 1.569 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 438 del resto de Profesorado Docente e Investigador (PDI); 905 del estudiantado y 285 del Personal de Administración y Servicios (PAS). Por su parte, Fernando Martínez Abella, obtuvo 790 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 117 del resto de PDI; 391 de los alumnos y 131 del PAS. El total de personas del centro universitario que votaron por uno u otro es de 4.626, mientras que también hubo 146 votos en blanco.

Abalde aseguró tras el escrutinio que es “una victoria colectiva, de un gobierno abierto y participativo”

El total de participación fue del 26,16%, mientras que los alumnos tuvieron una participación del 18,32%, por debajo del 27% de hace cuatro años, pero mayor que el 10% habitual en las universidades españolas. La participación ascendió al 86,60% en el sector del profesorado doctor con vinculación permanente, el ámbito que más se involucró en el proceso; al 69,81% entre el resto de personal docente e investigador y al 79,03% en el personal de Administración y Servicios.

 

Normalidad

“No hubo ningún problema a lo largo de la jornada, no ha caído ningún servidor. Todo el que quiso votar, pudo hacerlo en un sistema muy seguro que garantiza la confidencialidad”, apuntó el secretario general de la Universidad, Carlos Aymerich, que fue el encargado de dar a conocer los resultados tras el escrutinio.

Por su parte, el rector, Julio Abalde, agradeció “a todos los sectores” por haberle dado “un magnífico resultado que certifica que la labor del equipo de gobierno es reconocido por toda la Universidad”. “Esta es una victoria colectiva, de un gobierno abierto y participativo que propicia el debate”, apostilló Abalde, que aseguró que en los próximos cuatro años, su último mandato, su prioridad seguirá siendo la “defensa de la enseñanza pública gallega y de calidad”.

Así, también añadió que pretende “mejorar las condiciones laborales”; seguir prestando atención al estudiantado y “de un modo preferente a los que tienen problemas económicos”, así como poner en el centro la transparencia, la sostenibilidad y la lucha por la igualdad. Por su parte, el derrotado de la jornada, Fernando Martínez Abella, asumió el resultado que depararon las urnas, un desenlace que resumió en “no pudo ser”.

El catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos destacó que “lo importante es que se eligiese rector y se ha hecho” y apuntó que ahora lo importante para la Universidad es que todos “tienen que remar en la misma dirección”.

“El resultado es muy claro, la victoria de Julio no hay más que aplaudirla y contará con el apoyo de este universitario leal, que lleva haciéndolo durante 25 años”, analizó Martínez Abella acerca de los resultados.

Ante la baja participación que se registró, sobre todo del alumnado, apuntó que es “un reto” que el estudiantado se movilice y “participe en el gobierno y en el debate diario”.

 

Voto ponderado

Un total de 18.245 personas de la comunidad universitaria –profesores, estudiantes y personal de administración y servicios– estaban convocados a participar en el proceso electoral que se celebró a través del sistema de voto electrónico.

El sistema de voto ponderado concedía el 51% al sector del profesorado doctor permanente; el 12% al resto de personal docente e investigador; el 28% para el estudiantado y el 9% al PAS.

Julio Abalde es reelegido rector de la Universidad con el 70,15% de los votos

Te puede interesar