El Parlamento vasco al completo asegura que ETA “no debió existir”

Bakartxo Tejeria (L), president of the Basque regional parliament, and Basque premier Inigo Urkullu lay flowers on the Day of Memory in Vitoria, northern Spain, November 10, 2015. The day commemorates victims of the armed Basque separatists ETA, the anti
|

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, afirmó ayer, con motivo del Día de la Memoria, que “las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado, no debieron existir”.
Tejeria incluyó este mensaje en una declaración de Presidencia leída con motivo del acto del acto organizado por el Parlamento vasco, con el que la Cámara recordó a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.
La ceremonia contó con la participación de representantes del PNV, el PSE-EE y EH Bildu, coalición que ya había acudido en años anteriores a este acto, pero que por primera vez ha estado representada por todos sus parlamentarios. En el acto también participó el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como los miembros de su gobierno y de otras instituciones.
Al igual que en los últimos años, el PP y UPyD no estuvieron presentes en la ceremonia, al rechazar que se incluya en un acto de este tipo a los damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales.
Tejeria leyó un discurso en el que subrayó la necesidad de que el Día de la Memoria recuerde “a todas y cada una de las víctimas, sin excepción”. El discurso incluye algunos apartados del llamado ‘suelo ético’, un conjunto de compromisos frente al terrorismo aprobado por el Parlamento con la abstención de EH Bildu.
La presidenta de la Cámara apeló a la “memoria” como forma de “tener presente lo que no debe repetirse” porque fue “injusto, traumático y causó sufrimiento y daños irreparables”.

nuevo tiempo
“El cese definitivo de ETA, anunciado el 20 de octubre de 2011, abrió un nuevo tiempo que nos permite mirar al futuro de la convivencia con esperanza”, dijo. Bakartxo Tejeria advirtió de que “la mirada al futuro no puede significar olvidar a las víctimas ni la injusticia padecida”. La memoria requiere de que los ciudadanos y dirigentes sean “capaces de acordar un mínimo sobre su contenido”. “No basta recordar por separado”.
Además, reconoció que “son muchas las diferencias que nos distancian”. Por ese motivo, propuso que políticos e instituciones se centren en lo que les une, y que, “a través de la escucha activa, la apertura de miras y la disposición a superar clichés, construyamos entre todos una paz con memoria”. 
“Lo que nos une hoy aquí es nuestra voluntad de hacer llegar a las víctimas nuestro afecto, respeto y reconocimiento de la injusticia y el dolor padecido”. n
 

El Parlamento vasco al completo asegura que ETA “no debió existir”