Sada-El Ayuntamiento lamenta que el gobierno anterior no dejase lista la fiesta de San Juan

El Ideal Gallego-2011-06-22-021-b2d5cc5e

  daniel romero > sada

  El Ayuntamiento anunció que ya está todo listo para la celebración de la gran sardiñada de mañana, cuando tenga lugar la noche de San Juan. Eso sí, desde el gobierno local aseguran que el anterior ejecutivo sadense no dejó nada programado para esta fecha, a pesar de que abandonaron los despachos del consistorio tan solo dos semanas antes de esta cita.
“A diferencia de otros mandatos en que se dejaba la sardiñada de San Xoan programada –señalaron ayer fuentes municipales– en esta ocasión ha sido la concejala de Cultura, Almudena Pena, y el equipo de Ernesto Anido quien en apenas cinco días ha gestionado la primera de una serie de fiestas que recuperarán el valor de Sada como referente turístico y hostelero”.
De este modo, recriminan al gobierno entonces presidido por Abel López Soto el hecho de haber dejado todo el trabajo sin hacer para un evento de tanta tradición entre los sadenses y en el que además se consumen cientos de kilos de sardinas, un producto típico de la ría de Sada y que, una vez más, ha sido encargado a la Cofradía de Pescadores.
Se trata, por tanto, de una de las primeras actuaciones del gobierno de Anido y, en concreto, de la concejalía que dirige Almudena Pena (PDSP), quien ya trabaja igualmente en la programación de las fiestas de agosto, para cuyos actos centrales quedan menos de dos meses.

Una tonelada > Desde el consistorio señalaron que durante la noche de San Xoan se pondrá a disposición de los vecinos hasta una tonelada de sardinas, que se degustarán en O Curruncho, en la playa del centro urbano.
El Ayuntamiento quiso subrayar una vez más el “prestigio” de las sardinas de Sada, “siendo consideradas por muchos unas de las más valiosas de la comunidad”. Asimismo, recuerdan que “la mejor forma de saborearlas es asarlas, colocarlas sobre el pan de brona y acompañarlas de vino”.
Para llevar a efecto todo esto, el consistorio informó de que habrá un total de 600 kilos de pan y 500 litros de vino del país. Además, habrá acompañamiento musical, ya que el grupo de gaitas Queiroa de Mondego se encargará de amenizar la velada.
Por último, como colofón, la queimada. Antes de dar comienzo a la quema de la meiga, añaden en el Ayuntamiento, se preparará “el mágico brebaje”, para el que se dispondrá de 100 litros de orujo, azúcar y granos de café. Dicha quema, en la Playa de las Delicias, dará paso a una noche de música con la actuación de varios DJ, que animarán a todos los asistentes después de la cena.
El precio del servicio, de dos euros, dará derecho no solo a la degustación de las sardinas, vino, pan y queimada, sino que además cada uno de los asistentes se llevará a casa una taza conmemorativa de este evento que cada año llena de gente el arenal sadense.
Se han elaborado hasta un millar de ejemplares de estas tazas con el objetivo de que ninguno de los presentes se quede sin su recuerdo de la noche de San Xoan 2011.
No obstante, en las fiestas gastronómicas suelen rebasarse las previsiones de asistencia y podrían superarse esas 1.000 personas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen en la noche de mañana.
Como referencia de número de personas en una fiesta culinaria, hace poco más de un mes –15 de mayo– se celebró la segunda edición de la Festa da Xiba, que tuvo lugar en una carpa en la plaza Suárez Picallo que tenía capacidad para unas 650 personas. Al final, las mesas se fueron llenando hasta tener aforo completo. De hecho, los comensales de primera hora fueron dejando paso a los más rezagados, por lo que la asistencia final fue mucho mayor que la cifra antes mencionada.


 

Sada-El Ayuntamiento lamenta que el gobierno anterior no dejase lista la fiesta de San Juan

Te puede interesar