La Universidad acerca la ciencia a los coruñeses a través de una decena de talleres

El Ideal Gallego-2018-12-02-012-6aa90031
|

La Universidad llevó a cabo ayer la jornada UDCiencia con la que ciudadanos de todas las edades pudieron conocer algunos aspectos que alberga esta rama que son desconocidos por la mayoría.

El grupo UDCiencia de divulgación científica e innovación docente de la Facultad de Ciencias fue el encargado de organizar esta jornada en colaboración con los Museos Científicos, de hecho la jornada se desarrolló en la Casa de las Ciencias.
Tanto por la mañana como por la tarde el público de todas las edades pudo disfrutar de una decena de talleres en los que tanto profesorado como estudiantes de la Universidad abordaron cuestiones de la vida cotidiana que están relacionados con la biología, la química, las matemáticas o la física.

Entre las actividades de esta jornada había varias relacionadas con el mar como conocer el contenido del estómago de un pez o el mundo de las algas y cómo consiguen adaptarse a los diferentes hábitats que pueblan. Además, también se podían conocer algunas especies animales que viven en el fondo del mar y cómo se desarrollan en este ecosistema.  También en relación con el agua había una actividad en la que se trataba el comportamiento de la superficie de los líquidos y cómo es posible que algunos insectos se puedan sostener sobre el agua.

Mientras, otros talleres se centraban en aspectos como la transmisión del ADN de generación en generación, la importancia de los microorganismos que nos alimentan y nos curan, todos los detalles que hay que conocer sobre las biomoléculas o la comunicación de las bacterias  y su resistencia a los antibióticos. 


Los divulgadores también trataron temas que están a la orden del día como las avispas velutinas. Distinguirlas de la avispa común, conocer su ciclo de vida, sus complejos nidos y los problemas que ocasionan en los núcleos habitados fueron algunos de los temas tratados. 

El público también se entretuvo con la formación de los sólidos y los cambios de color en las soluciones químicas y objetos que permiten analizar las propiedades de las superficies.

La Universidad acerca la ciencia a los coruñeses a través de una decena de talleres