Griñán dice que Cuentas nunca vio “ilegalidad” en las ayudas de los ERE

Griñán dice que Cuentas nunca vio “ilegalidad” en las ayudas de los ERE
José Antonio Griñán responde a las preguntas del fiscal | Raúl caro cárdenas (efe)

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán incidió en que por parte de la Cámara de Cuentas, que hizo el “control externo” de las cuentas generales de la Junta cada año, nunca “hubo “reproche alguno” al programa de ayudas que se investiga en el juicio de los ERE, “y mucho menos tacha de ilegalidad”.
Griñán, que se enfrenta a seis años de cárcel y treinta de inhabilitación por prevaricación y malversación en la pieza política del caso ERE, respondió a las preguntas del fiscal Anticorrupción durante toda la mañana y en el principio de la sesión de tarde, que continuó con el interrogatorio de su abogado.

Si durante la mañana insistió en que “jamás” recibió un informe de la Intervención que exigiera su actuación como consejero de Hacienda (cargo que desempeñó de 2004 a 2009 antes de ser presidente entre 2009 y 2013) por las deficiencias que el interventor detectó en la forma de concesión y pago de las ayudas de la Consejería de Empleo, por la tarde señaló que en las cuentas generales de la Junta aparecía cada año dicho programa de ayudas.
Unas cuentas que se sometieron al control de la Cámara de Cuentas año a año del periodo investigado –2001 a 2011– y en esa “fiscalización externa o control externo tampoco hubo reproche alguno o tacha de ilegalidad” respecto a ese programa de ayudas.

El fiscal termino preguntándole si ratificaba su declaración en 2015 ante el Tribunal Supremo –no se lo había preguntado antes pero al poco de empezar a declarar Griñán lo hizo en una de sus respuestas– y el expresidente dijo que sí con la salvedad de que entonces solo conocía de la causa el escrito que la primera instructora Mercedes Alaya elevó al Supremo para su imputación al ser aforado porque entonces
era senador.
El fiscal le preguntó entonces si con lo que conoce ahora quería añadir algo sobre esa declaración y Griñán contestó: “¿Sobre el instructor? Sí, que no había malversación”, en alusión a que el juez del Supremo ante el que declaró, Alberto Jorge Barreiro, en su informe final dictó apertura de juicio contra él por prevaricación pero no por malversación.
Al dejar de ser aforado la instrucción sobre él volvió al juzgado 6 de Sevilla y sí se sienta en el banquillo por ambos delitos a diferencia del expresidente Manuel Chaves que solo está acusado
de prevaricación.

Griñán dice que Cuentas nunca vio “ilegalidad” en las ayudas de los ERE

Te puede interesar