Sada - Anido reconoce que es “imposible” abrir el centro de día en lo que resta de este año

El Ideal Gallego-2011-06-28-023-d1c3b648

daniel romero > sada
  La Xunta ya anunció hace tiempo que el centro de día, situado en la parroquia de Mondego –e inaugurado el pasado mes de marzo–, no podría ser gestionado este año con fondos de la administración autonómica. Primero, porque no sería incluido en los presupuestos de 2011 y, en segundo lugar, sencillamente porque no había dinero para afrontar todos los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo gallego, entre ellos el proyecto de Sada.
Así lo expresó en más de una ocasión la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato – y así lo confirmó recientemente el alcalde, Ernesto Anido–, siempre que fue preguntada por este centro en concreto.
Y no solo rechazó gestionar las instalaciones, sino que incluso el acuerdo al que llegó el exalcalde, Abel López Soto, con el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, incluía también su construcción a cargo de la administración autonómica, algo que quedó descartado una vez que el PP ganó las elecciones en 2009 y reemplazó al bipartito PSOE-BNG.

Con fondos estatales > Por ello, cabe recordar, el anterior gobierno local, formado también por nacionalistas y socialistas, decidió emplear los fondos estatales (Feesl) para afrontar la construcción del centro de día de Mondego, el primero de la localidad de carácter público, y esperar posteriormente a que la Xunta se pronunciara al respecto de su gestión y mantenimiento a partir de 2012.
Es más, López Soto llegó a decir que, en el caso de que finalmente no fuera así, el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar con fondos locales esos gastos para poder ver funcionando este servicio para personas mayores cuanto antes y no “deixar na estacada” a este colectivo.
Según las estadísticas que manejaban entonces en el Ayuntamiento, más de un 26% de la población superaba la edad de 60 años, lo que hacía aún “máis necesario” contar con un centro de este tipo.

“Todo mi apoyo” > Ernesto Anido aseguró que en el tema del centro de día tanto él como el gobierno de la Xunta quieren y van a actuar con “coherencia”. Y ésta pondrá de manifiesto una cosa en la que quiso incidir especialmente. “El PP se rige por la coherencia y por servir igualmente a todos los ciudadanos, independientemente del color político que gobierna en sus ciudades. Por eso me mantengo en lo mismo, en que ahora mismo es imposible asumir la gestión del centro de día”, señaló el alcalde sadense.
Asimismo, el regidor recordó que cuando era el candidato popular a la alcaldía ya lo habló con el entonces primer edil, el nacionalista Abel López Soto. “Le dije que daría todo mi apoyo y que haría lo que estuviera en mis manos para que la Xunta planificara la gestión, pero no este año”, le transmitió entonces.
La clave será por lo tanto el próximo 2012 y será entonces cuando Anido medie “en todo lo que pueda” para que sea la Xunta la que ponga en funcionamiento “ese tan deseado centro de día”. Incluso, se el regidor mostró su deseo de que el de Mondego “no sea el último” de este tipo de instalaciones para mayores en el término municipal de Sada.
El actual alcalde siempre recuerda de que fue el único miembro de un partido de la oposición –o candidato a la alcaldía que no fueran representantes del anterior gobierno– en acudir a la inauguración del centro de día el pasado 18 de marzo, un dato con el que pretende poner de manifiesto el interés que siempre ha mostrado por este centro.

Posible ampliación > Debido a que la demanda de plazas es muy superior a las que se ofertarán en este centro –tiene capacidad para unas 40 personas–, los anteriores mandatarios municipales apuntaron a una posible futura ampliación de las instalaciones.
En este sentido, el entonces concejal de Bienestar, Luis Barreiro, aseguró que la parcela expropiada para la construcción del centro de día todavía tiene superficie para poder acometer una ampliación si así se estima conveniente.


Sada - Anido reconoce que es “imposible” abrir el centro de día en lo que resta de este año

Te puede interesar