Localizan los restos del militar coruñés que viajaba en el helicóptero siniestrado

21 abril 2014 página 14 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15/04/2014.- El buque 'EDT Ares', de la compañía norteamericana Phoenix Internacional, en la Base Naval de la capital grancanaria, desde donde partirá a la zona donde cay&oacu
|

El robot submarino de la empresa Phoenix International recuperó ayer los restos de los dos últimos tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire accidentado en Canarias el pasado 19 de marzo, después de que el pasado lunes se rescataran los cadáveres de los otros dos. Así, el cadáver de Daniel Pena, el capitán gallego que iba en el aparato ya está en tierra después de más de un mes de búsqueda.
El Ministerio de Defensa informó ayer de que un helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire –el mismo al que pertenecían los accidentados– trasladó estos restos humanos desde el buque de la Armada Meteoro hasta la base naval de Las Palmas y, desde allí, al Instituto Anatómico Forense para su posterior identificación.

Siguen los trabajos
Un avión de la patrulla marítima del Ejército del Aire y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate continúan las labores de búsqueda y rastreo en la superficie de la zona donde se ha producido el rescate, mientras la empresa Phoenix continúa la búsqueda bajo superficie.
En la tarde del lunes, fueron recuperados los cadáveres de dos de los cuatro militares fallecidos en este accidente, junto con gran parte de la aeronave.
El buque de acción marítima Meteoro de la Armada trasladó los cadáveres a Las Palmas de Gran Canaria, donde se les practicará la autopsia en el Instituto Anatómico forense de Las Palmas, y puedan ser identificados ya que el estado que presentaban los cuerpos lo impide.
Los cuerpos fueron rescatados por el submarino del buque EDT Ares de la empresa Phoenix International tras las maniobras de izado del helicóptero, que estaba sumergido a 2.362 metros de profundidad.
Algunos elementos de la cabina se desprendieron al izarlos a la superficie.
La empresa Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio de Defensa adjudicó la operación, fue la que efectuó el izado del helicóptero y la que localizó el aparato el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura.
La operación ha costado al Estado 3,2 millones de euros, tal como publicó el lunes el Boletín Oficial del Estado, una cantidad que sería un “contrasentido” no pagar, porque sirve para rescatar a personas que han dedicado su vida a salvar a otras, entrenándose en las condiciones más adversas, según la Delegación del Gobierno de Canarias. n

Localizan los restos del militar coruñés que viajaba en el helicóptero siniestrado