El PP y Cs empiezan hoy a trabajar para buscar un acuerdo programático

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, durante su primera reunión | aec
|

El PP y Ciudadanos comenzarán hoy las reuniones del grupo de trabajo entre ambas formaciones para analizar las propuestas de cada partido, con la intención de buscar un acuerdo programático que sea la base de un pacto de gobierno.
Los encuentros que mantendrá el grupo de trabajo tendrán carácter privado, por lo que no serán abiertos a los medios de comunicación, a excepción de la reunión prevista para el próximo lunes, similar a la que mantuvieron ayer los grupos “negociadores” de PP y Cs, que les sirvió para constatar que había “voluntad” de acuerdo.
Por parte del PP estarán en el grupo de trabajo personas de máxima confianza del candidato, Juanma Moreno, como son el portavoz, Elías Bendodo, y los vicesecretarios Ana Mestre, Patricia del Pozo y Pablo Venzal, según informaron a Efe fuentes del partido. Ciudadanos no ha desvelado por el momento quiénes serán los integrantes de su partido en ese grupo de trabajo.
Después de la reunión del martes, en la que el primer acuerdo fue crear ese grupo para analizar esta semana las propuestas programáticas, los partidos dedicaron el día de ayer a trabajar internamente en las medidas que llevarán a la negociación.

Acuerdo global
Ambos partidos persiguen un acuerdo global, que suponga primero un pacto en los programas, después en la Mesa del Parlamento –que se constituirá el 27 de diciembre– y finalmente para el Gobierno. Según explicó Juanma Moreno, la intención es que, una vez que se haya alcanzado un acuerdo programático, se planteen los organigramas y el reparto de las responsabilidades entre ambas formaciones.
El candidato de Cs, Juan Marín, señaló en esa misma línea que lo primero que hay que ver son las medidas que quieren poner en macha y después “quién lo va a poner en marcha”, tanto en la formación del Gobierno como en la composición de la Mesa del Parlamento. 
Mientras, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, les recordó tanto al PP como a Ciudadanos que su partido es “imprescindible” para un pacto de investidura en el Parlamento autonómico andaluz por una mera “cuestión aritmética” y también advirtió: “En la siguiente fase de negociación tenemos que estar sí o sí”. l

El PP y Cs empiezan hoy a trabajar para buscar un acuerdo programático