El área coruñesa registra siete altas que igualan a las de los últimos nueve días

El área coruñesa registra siete altas que igualan a las de los últimos nueve días
12-p

La jornada de ayer fue una de las más gratificantes desde que el pasado día 4 se registrase el primer caso de coronavirus en el área sanitaria coruñesa.

El comunicado del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) informaba de que no se había producido ningún fallecimiento y que el número de infectados era de 31 personas, lo que rebajaba los datos de la jornada del sábado.

También indicaba que el número de altas fueron siete. Una cifra que igual el número de personas que se han curado a lo largo de los últimos nueve días.

Permanente vigilancia

Sin embargo, las personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la ciudad continúan siendo importantes. Así, en el Chuac permanecen 73 pacientes, de ellos 68 en planta y 15 en permanente vigilancia en la UCI. Mientras que en centros privados son cinco los pacientes de Covid-19, tres de ellos en el hospital Quirón, que registra un nuevo ingresado por la pandemia, y otros dos en el HM Modelo.

Hasta el momento se han registrado nueve fallecimientos en el área sanitaria. La jornada más aciaga fue, precisamente, el pasado sábado cuando murieron cuatro personas. Todas ellas con patologías previas.

La última víctima en el Chuac fue un hombre de 81 años horas después de que otros tres contagiados perdieran la vida en el hospital. Una mujer de 68 años y dos hombres, de 93 y 74

No obstante, el combate contra la pandemia continúa y ayer tuvo lugar la segunda jornada del nuevo servicio con el que se realizan pruebas para confirmar positivos del virus sin que la persona tenga que bajarse de su vehículo.

El llamado “Covidauto”, ubicado en el aparcamiento de la cadena de comida rápida Burger King del hospital Materno, permite que un facultativo médico tome una muestra en cuestión de segundos para un análisis posterior.

Teléfono y televisión

También se cumple la segunda jornada desde que la Consellería de Sanidade decretó que se amplíase el horario del teléfono de consulta sobre el coronavirus (900 400 116). Ahora atiende llamadas desde las 09.00 horas hasta las 00.00. También para hacer más llevadero el período de hospitalización de los pacientes del coronavirus se decidió facilitar de modo gratuito el acceso a las televisiones, que hasta ahora era de pago

Así, las personas ingresadas en el Chuac pudieron disfrutar de la programación televisiva sin coste alguno durante todo el fin de semana.

La medida fue aprobada por la Xunta hace hoy una semana. Sin embargo, por cuestiones de índole técnica su implantación no se ha podido llevar a cabo en todos los centros hospitalarios.

El área coruñesa registra siete altas que igualan a las de los últimos nueve días

Te puede interesar