La Xunta pagará a tres empresas para que capten inversión extranjera

alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta foto: ana varela
|

El Gobierno gallego licitará próximamente un contrato por 1,9 millones de euros para seleccionar a tres empresas especializadas en captación de inversiones extranjeras en Galicia en los próximos dos años.
Se trata de una de las decisiones adoptadas ayer en el Consello da Xunta, según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que también destacó el aumento de oferta de suelo empresarial con la incorporación de 0,5 millones de metros cuadrados en 21 parques dependientes del Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Estas parcelas, al igual que las dependientes de las Xestures, tendrán rebajas de entre el 30 y el 50 por ciento, así como nuevas fórmulas de comercialización, como adquirir el derecho de superficie en lugar de la titularidad de la parcela, un método que ya se emplea en Portugal.
Respecto a las empresas para captar inversión extranjera, Núñez Feijóo explicó que estarán centradas en tres grupos: uno industrial y manufacturero, con atención al naval, a la automoción y a la aeronáutica; otro, al sector terciario, centrado en la biotecnología, las TIC y la salud; y un tercero dedicado al sector primario, con atención a las industrias agroalimentarias y a la madera, entre otros.
Las empresas seleccionadas para atraer estas inversiones recibirán un 60 por ciento fijo y un 40 por ciento corresponderá a variables, en función del capital que logren atraer.
El objetivo de la Xunta con la contratación de estas empresas “no es que trabajen de forma aislada”, sino que integren su labor en las distintas líneas en marcha del Ejecutivo autonómico.
Señaló, además, que la Xunta creará una comisión internacional de inversión, que estudiará cualquier tipo de iniciativa que llegue a cualquier departamento autonómico para lograr el objetivo de aumentar la inversión extranjera en un 25 por ciento.
En cuanto a la oferta de suelo industrial, la nueva corresponde a la segunda fase y a los 21 parques dependientes del Instituto Galego de Vivenda, principalmente al puerto seco de Monforte y al polígono de Pazos, en Verín.

fases
En esta fase se pondrán en marcha distintas novedades, entre ellas, la posibilidad de pago aplazado, la regulación de la planta de suelo por edificación y la adjudicación de parcelas en función del derecho de superficie, en lugar de por la adquisición del suelo.
Se trata de una fórmula empleada en algunos lugares de Portugal, explicó Núñez Feijóo, que indicó que uno de los motivos de reactivar la Plisan es por la tendencia a los suelos industriales más baratos en el país vecino.
El decreto aprobado ayer sobre la comercialización de suelo industrial establece también la posibilidad de adjudicación directa de parcelas en algunos supuestos, sin necesidad de concurso público.
Según el presidente gallego, en la primera fase se han adjudicado 252.000 metros cuadrados, un 30% más que en los años 2013 y 2104, y los proyectos asociados han movilizado 170 millones de euros y han supuesto la creación de 5.625 puestos de trabajo

La Xunta pagará a tres empresas para que capten inversión extranjera