El Ayuntamiento defiende que el asesor de Emvsa ya estaba contratado

|

El Ideal Gallego-2011-08-30-007-168ab745

n.m.  > a coruña

  El Ayuntamiento ha desmentido las acusaciones que el pasado domingo apuntaban a la contratación de un nuevo asesor por parte del alcalde que, según afirmaba el Partido Socialista, tendría un coste de más de 67.000 euros al año a través de la empresa municipal Emvsa. Fuentes del ejecutivo local explican que “se trata de una persona ya contratada por el bipartito, con un sueldo ya presupuestado en su día por el bipartito”. La novedad introducida ahora por los populares es la previsión, según explican estas fuentes, “de contar con esta persona que trabaja en una empresa municipal, en vez de recurrir a un gabinete externo en el caso de precisar asesoramiento en temas urbanísticos por parte del Ayuntamiento”.
Según apuntan desde María Pita, “lo que buscamos es que las cosas salgan más baratas, porque requerir los servicios de un asesor externo tiene un coste impresionante”.
Además, argumentan que “en ningún caso le pagará el Ayuntamiento al trabajador, sino que se le paga su sueldo a Emvsa; y solo se le retribuirá por lo que trabaje, no toda la cantidad presupuestada. Ese es su sueldo, y es solo una previsión de trabajo”, indican.

Oposición > Por su parte, el BNG también quiso mostrar ayer su opinión con respecto a este tema.  El portavoz del grupo nacionalista, Xosé Manuel Carril, denuncia que la decisión del gobierno municipal de externalizar la asesoría jurídica de urbanismo a Emvsa “responde á necesidade de contar con informes xurídicos elaborados á carta para executar a política urbanística que defende o Partido Popular”. En este sentido, Carril señala que el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local el pasado viernes “non se axusta á legalidade”, atendiendo al artículo 15 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo.

Orden del día > Además, el grupo municipal del Partido Socialista denuncia que el alcalde, Carlos Negreira, “se ha negado a facilitar copia del orden del día de junta de gobierno del viernes”. Según apuntan en un comunicado, “ante el requerimiento de los socialistas, la respuesta de los técnicos ha sido que el nuevo alcalde ha dado orden de que no se faciliten copias del orden del día de las juntas a partir de ahora, algo que no ha ocurrido nunca en los años de gobierno socialista”, explican.
Los portavoces del PSOE critican que “a pesar de presentarse como el abanderado de la transparencia y hacer gala de un discurso que aseguraba que la labor de la oposición eran tan importante como el gobierno, el alcalde vuelve a contradecirse y a demostrar que carece de talante y que la opacidad es su ley”.
Por su parte, fuentes municipales acusan a los socialistas de “manipular la realidad para sacar rentabilidad política haciendo uso de mentiras”. El gobierno local asegura que “cumpliendo la legalidad” se ha facilitado la misma documentación que se aporta desde hace años: el acta y los expedientes de los asuntos aprobados.


 

El Ayuntamiento defiende que el asesor de Emvsa ya estaba contratado