Los Nobel critican que los derechos de los rohinyás sean “ignorados”

Los Nobel critican que los derechos de los rohinyás sean “ignorados”
Beatrice Fihn (derecha), de la ICAN, recogió el Nobel de la Paz en Oslo | berit roald (efe)

Los Derechos Humanos fundamentales “están siendo ignorados” en el mundo, “siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás en Birmania”, aseguró ayer durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el presidente de esa fundación, Carl-Hendrik Heldin.
En un discurso inusualmente directo, al hacer referencia a un caso concreto, aunque dentro de la sutileza que caracteriza estos premios, Heldin se refirió a la situación de esa minoría musulmana en Birmania. Este tema de preocupación internacional llegó a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia para entregar los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.
Heldin defendió que, gracias a los progresos científicos, culturales y económicos, ahora “tenemos sociedades en las que la gente es capaz de vivir la vida que desea, en un grado que el mundo no había visto nunca antes”,

Once hombres laureados
La ceremonia de premios había empezado minutos antes en la Sala de Conciertos de Estocolmo, tras la llegada de los reyes, de la princesa heredera Victoria y de su esposo, el príncipe Daniel.
Los once hombres laureados recogieron de manos del monarca la medalla, el diploma y el certificado monetario de nueve millones de coronas suecas (943.784 euros). Antes los logros de todos ellos fueron glosados. Como los del nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, quien con sus relatos “ayuda a los seres humanos a vernos a nosotros mismos, sumergidos como estamos en una violenta historia sin final”, dijo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.
Los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, son Nobel de Física por sus contribuciones para detectar las ondas gravitacionales, que abren “posibilidades inesperadas” de explorar partes invisibles de Universo, donde, como decía el astrónomo Carl Sagan, “algo increíble espera a ser conocido”
Los nobel de Medicina de este año son los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, cuyos descubrimientos sobre los mecanismos que controlan los ritmos circadianos de los seres vivos “tienen importantes implicaciones para la salud humana”. Además, el estadounidense Richard Thaler fue galardonado en Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento.

Los Nobel critican que los derechos de los rohinyás sean “ignorados”

Te puede interesar