Los trasladados del Paseo das Pontes irán al instituto que eligieron como preferente

El Ideal Gallego-2011-06-18-003-9f0974cb

  r. l. > a coruña

  Cerca del 100% de los alumnos afectados por la conversión del IES Paseo das Pontes en un centro integral de Formación Profesional lograron plaza en aquellos institutos que habían seleccionado como primera opción. Así se lo transmitió la jefa territorial de Educación en la provincia, María Teresa Villaverde, al presidente de las ANPA de colegios públicos, Virgilio Gantes, y varios padres de alumnos del Paseo das Pontes, durante una reunión informativa que mantuvieron ayer por la tarde.


Según indicó la delegación del Gobierno gallego en la provincia, el encuentro resultó “satisfactorio” para ambas partes, y recordaron que, en caso de que surjan dudas con respecto al proceso, las familias afectadas pueden dirigirse al servicio de inspección de la jefatura territorial.

Más reuniones > Además de la de la Xunta, representantes de la comunidad educativa del Paseo das Pontes mantuvieron ayer otros dos encuentros: con el BNG y con el PSOE provincial.
Los nacionalistas, con su portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, a la cabeza, mostraron su apoyo a los padres de los alumnos del centro en el local de la asociación de vecinos del Agra do Orzán. Según explicó la formación, los afectados les comunicaron su malestar por la decisión adoptada por la Consellería de Educación de suprimir los cursos de secundaria y Bachillerato del Paseo das Pontes para transformarlo en un centro integral de FP, una medida de la que, tal y como denunciaron, se enteraron por la prensa.
Carril ve en el cambio “unha reconversión do ensino público por parte da Xunta”. Por eso acordó con los presentes presentar una moción en el pleno para reclamar el apoyo de los grupos políticos de la corporación municipal en este asunto. También denunció que, según la normativa vigente, “o alumnado ten dereito a rematar a súa escolarización no centro onde a comezo”.
Una hora más tarde, un grupo de afectados por el traslado de centro del IES Paseo das Pontes se reunió con representantes del PSOE, entre los que estaban el diputado José Luis Méndez Romeu y la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón. Según la comunidad educativa, los alumnos que cursan Bachillerato son los principales afectados por el cambio de instituto “ao enfrentarse á selectividade o ano que ven”. Y es que, tal y como denunciaron, los cambios en los planes de estudios del centro receptor o la ruptura de los ritmos de aprendizaje de cada grupo “poden derivar nun fracaso na proba de acceso á universidade”.  

Manifestación > A las críticas de los partidos políticos se sumará hoy una concentración en Santiago, convocada por CIG-Ensino en contra de la transformación en centros integrales de FP, tanto del instituto coruñés como de otros seis centros gallegos. Será a las 12.00 horas en la plaza de la Quintana, y durante la misma el sindicato nacionalista alertará sobre lo consideran “unha reconversión do ensino público que se traduce en destrucción de postos escolares e de postos de traballo”. La asociación de vecinos de Los Rosales mostró su apoyo a esta manifestación.

 

Los trasladados del Paseo das Pontes irán al instituto que eligieron como preferente

Te puede interesar