Los estudiantes españoles se estancan en matemáticas y siguen por debajo de la media europea

Alumnos de Primaria, durante una clase en un colegio de Mérida | ep
|

El informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha revelado un estancamiento en los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, lo que les mantiene por debajo de la media de la UE y de la OCDE.

Este informe recoge el análisis que esta asociación realiza cada cuatro años sobre el rendimiento de los alumnos de cuarto de Primaria en matemáticas y en ciencias. La última edición se llevó a cabo durante la primavera del año pasado entre 9.500 alumnos de 58 países.

A través de una nota, el departamento que dirige Isabel Celaá explica que España registró un incremento de 23 puntos entre 2011 y 2015 en matemáticas y, después de esos años se ha mantenido en los mismos niveles. De hecho, en este último estudio, los alumnos han obtenido una media de 502 puntos, tres menos que hace cuatro años.

Esta puntuación coloca al país a 11 puntos de la media ponderada de la UE, según explica el Ministerio de Educación, y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe. Así, España se sitúa a niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y está por encima de países como Francia.

En el comunicado, Educación señala que, entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del dominio de datos (499) y, por último, el dominio de medidas y geometría (494). En cuanto a los dominios cognitivos, la mayor puntuación se logró en aplicación (506 puntos), seguido de conocimiento (499) y razonamiento (497). Respecto a 2015, el Ministerio destaca la bajada de nueve puntos en medidas y geometría y de 10 puntos en datos.

 

Ciencias

El informe incluye además la ampliación de muestra, a petición suya, de cinco comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527) han sido las más destacadas y, el departamento de Celaá destaca que esta última y el Principado de Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos, respectivamente.

En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos), apuntó Educación.

En este sentido, señala que, de los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518 puntos), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).

También en este ámbito, Castilla y León es la comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida del Principado de Asturias (534), La Rioja (531) y la Comunidad de Madrid (523).

El estudio analiza el clima escolar, que destaca valores positivos en el caso de España. El alumnado español tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE.

Los estudiantes españoles se estancan en matemáticas y siguen por debajo de la media europea