La ONCE presentó ayer un cubo de Rubik especial para personas ciegas o con discapacidad visual. Este juguete cuenta con relieves en la superficie, lo que permite su resolución a través del tacto.
Al acto de presentación acudió el campeón mundial de Rubik, Ernesto Fernández, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, que agradeció la “iniciativa integradora” a través de este juguete adaptado.
El cubo cuenta con un diseño prácticamente igual al original, simplemente se caracteriza por tener diferentes texturas que permiten ser resuelto por personas con discapacidad visual. Así, para facilitar su manejo, tiene figuras geométricas en relieve (cuadrado, circulo, aspa, punto o matriz de nueve puntos). “A través del tacto una persona ciega puede reconocer cada una de las caras que componen el cubo”, explicó Martínez. Mientras que el campeón mundial de Rubik destacó la labor integradora que supone el contar con un cubo de Rubik adaptado.
En la presentación, dos afiliadas voluntarias, entrenadas por Fernández durante las últimas semanas, mostraron sus habilidades para resolver este cubo valiéndose del sentido del tacto. “Resultó más fácil de lo que en un principio parecía”, aseguró una de ellas.
Este juguete adaptado a personas ciegas todavía se está produciendo y por eso hay pocas unidades disponibles.
El cubo estará a la venta en las diferentes tiendas de los centros de la ONCE y a través de internet.