Setex Aparki se hará cargo de la concesión de la ORA a partir del viernes

23 enero 2014 página 9 A Coruña.- Los usuarios de la zona ORA podrán pagar también con tarjeta
|

Después de muchos retrasos, el traspaso de la concesión de la ORA ya es un hecho, o lo será esta mañana, cuando el Ayuntamiento formalice la recepción del contrato con Setex-Aparki. El documento se hará efectivo el viernes. El PP lo dejó tramitado antes de las elecciones municipales y, desde entonces, el proceso de subrogación de la anterior concesionaria Doal, filial de Vendex, se había congelado por un recurso administrativo. Ahora que sigue adelante, el Ayuntamiento espera que para 2016 la ORA le suponga unos ingresos de 885.600 euros. La empresa contratará, además, a todos los empleados de Doal.
No es así como le hubiera gustado a Ferreiro que salieran las cosas. En un principio, su Administración apostaba por la remunicipalización del servicio, por eso se retrasó un par de mes la subrogación del contrato mientras sus gabinete legal estudiaba las posibles consecuencias de una marcha atrás. “Non é a situación ideal e actamos con responsabilidade o seguir adiante”, reconoció el primer edil. Y cuando todo parecía decidido, una de las empresas perdedoras del concurso, la UTE Valoriza Servicios Medioambientales SA y Sogesel Desarrollo y gestión SL (ganadora del concurso de la grúa), presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Este órgano concluyó el 31 de julio que no existían razones para excluir a la empresa adjudicataria de la concesión y levantó la medida cautelar de suspensión.

avances
El pliego de condiciones del nuevo contrato de la ORA incluye muchas mejoras tecnológicas. El sistema de la concesionaria estará enlazado con el de la Policía Local, de manera que cuando un revisor detecte un conductor recalcitrante en los impagos, podrá sacar una foto del vehículo infractor y enviársela al 092, que tramitará la denuncia telemáticamente. Es por ese motivo que cuando entre en vigor la nueva ORA los conductores tendrán que introducir un matrícula para sacar un tique del parquímetro. De esta manera, no habrá error posible al tramitar la multa. Además, se podrá pagar tanto con tarjeta (algo que ya se hace) como por móvil y código QR. 
Pero todos estos avances se implantarán poco a poco, porque requieren cambiar los parquímetros, un gasto que asumirá la empresa. “A nova concesionaria irá implantando pouco a pouco todas as novidades que ofreceu na súa proposta, aínda que negociaremos os tempos con ela esta mesma semana”, indicó Ferreiro. 
El contrato de la ORA lleva años siendo objeto de polémica, porque anteriores gobiernos locales habían señalado que daba pérdidas, porque el contrato obligaba a la Administración a cubrir cualquier déficit de ganancias (4 millones de euros al año). El PP cifró el déficit en 2,7 millones de euros en diez años. Ferreiro, por su parte, asegura que no es cierto: cada mes la zona azul hace ganar al Ayuntamiento alrededor de 20.000 euros. La explicación que da Ferreiro es que el servicio deficitario no es el de la ORA, sino el de la grúa. Ambos estaban gestionados por Vendex pero, si se descuentan los datos de la grúa, los informes de Movilidad indican  un saldo positivo.

Setex Aparki se hará cargo de la concesión de la ORA a partir del viernes