La Xunta cede uva a los cosecheros de la comarca de Betanzos para paliar las pérdidas debidas a las heladas

La Xunta cede uva a los cosecheros de la comarca de Betanzos para paliar las pérdidas debidas a las heladas

La Xunta cede más de una tonelada de uva a los cosecheros de la comarca de Betanzos para paliar y compensar las pérdidas provocadas por las heladas que tuvieron lugar en primavera.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer el Centro de formación y experimentación agroforestal de Guísamo, en Bergondo, entidad que donó más de una tonelada de uvas procedentes de sus viñas y que los productores comercializarán bajo la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Betanzos.
Vázquez resaltó la importancia de esta y de otras tres IXP de vino gallego que existen en la comunidad porque, aún que con menor producción que las denominaciones de origen, tienen un peso relevante para las zonas en las que se asientan.
Así, en el caso concreto de la IXP Betanzos, reúne más de una decena de viticultores y a seis industrias del entorno del municipio brigantino. A ella se suman las indicaciones Barbanza e Iria, Val do Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo. 
En conjunto, estas cuatro IXP aportan más de 30 productores y 21 industrias, con una producción anual que supera los 25.000 litros de vino, sin contabilizar todavía la IXP del Morrazo, ya que la de 2017 será su primera vendimia como indicación geográfica.
La donación formalizada en Guísamo corresponde en su inmensa mayor parte a la variedad blanco legítimo y se decidió llevarla a cabo tras las dificultades sufridas por parte de los viticultores a causa de las heladas.
La cosecha supone prácticamente el total de la uva que se recoge anualmente en los terrenos que gestiona la escuela de Guísamo. El resto de la vendimia se destinará a los ensayos que se realicen en el centro.
Viño da Terra 
Los vinos de la IXP Betanzos, también conocidos como Viño da Terra de Betanzos, se elaboran, según su pliego de condiciones, con las siguientes variedades: godello, blanco legítimo, agudelo y palomino, en las variedades blancas. Y mencía, brancellao, merenzao, gran negro y garnacha, en el caso de las castas tintas.
Con el objetivo de conseguir la mejor calidad final para estos vinos bajo las condiciones de luz y temperatura propias del área geográfica en la que se producen, figuran como variedades recomendadas las de godello, blanco legítimo y agudelo en blancos y mencía en tintos.
El pliego de condiciones también establece que la zona amparada por esta IXP está constituida por los terrenos aptos para su producción de uva de los términos municipales de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne y de algunas parroquias de Abegondo, Oza-Cesuras y Sada.

Centro de formación
Por su parte, el centro de formación e investigación de Guísamo cubre las necesidades de profesionales, entidades y asociaciones relacionadas con actividades agroganaderas y forestales.
Entre la formación reglada que ofrece la entidad se encuentra el grado medio de jardinería con medio centenar de alumnos.l

La Xunta cede uva a los cosecheros de la comarca de Betanzos para paliar las pérdidas debidas a las heladas

Te puede interesar