La Xunta pide a los ayuntamientos la implicación en sus políticas inclusivas

La Xunta pide a los ayuntamientos la implicación en sus políticas inclusivas
A Coruña A conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, manterá unha reunión coa presidenta autonómica da Cruz Vermella en Galicia, Carmen Colmeiro, e representantes desta entidade 13/01/2016 Foto: Moncho Fue

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó ayer la importancia de la implicación de los ayuntamientos para que las medidas de la Xunta lleguen de forma efectiva a aquellas familias en riesgo de perder su hogar. 
La representante autonómica realizó esta petición en el marco de una reunión con la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, un encuentro que tenía como objetivo de establecer vías de colaboración en la atención a las familias en dificultades.
“A Xunta ten solucións en materia de vivenda pero é imprescindible a implicación real dos concellos dentro das súas competencias en materia de servizos sociais”, señaló Vázquez, quien explicó que la situación en la que se encuentran muchas familias “non está relacionada únicamente coa carencia de fogar, senón que tamén requiren apoio social integral”.

colaboración
La reunión con Cruz Roja se desarrolló para que, a través de sus redes territoriales, esta entidad traslade la información sobre las medidas de la Xunta a personas que se dirijan a esta institución para lograr ayudas. Así, Vázquez explicó las medidas de apoyo y protección que desde la Xunta se activaron para atender a familias con más dificultad para acceder a un hogar. 
En la reunión se entregó información sobre las diez iniciativas que desde 2012 el Ejecutivo autonómico ha impulsado para dar cobertura a las personas en situaciones de riesgo. 
Por eso, se abordaron los convenios con entidades bancarias para que estas no expulsen a nadie de su vivienda por no poder pagar la hipoteca, a cambio de un alquiler social en el que colabora la Xunta. 
Asimismo, la conselleira trasladó los puntos clave del Bono de Alquiler Social, que ofrece, recuerda, “apoio urxente ás familias en risco de perder o fogar por non poder pagar o aluguer ou por encontrarse en situación de especial dificultade”. 
Vázquez recordó que hace pocos días se procedió a una nueva convocatoria do de ese bono, que cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros.
Ayuda que ya pueden solicitar aquellos que se enfrentan a una demanda de desahucio por impago; víctimas de violencia de género; o quien, por alguna circunstancia extraordinaria, sufra la pérdida imprevista de su hogar, como incendio o inundación.

La Xunta pide a los ayuntamientos la implicación en sus políticas inclusivas

Te puede interesar