El PSOE reitera que la desconfianza hace inviable la coalición con Podemos

El PSOE reitera que la desconfianza hace inviable la coalición con Podemos
GR4188. MADRID, 25/07/2019.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota en la segunda y definitiva votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos,

El PSOE rechazó ayer la propuesta furmulada por Unidas Podemos (UP) para negociar la formación de un Gobierno de coalición. Para los socialistas, la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado evidenció que la coalición es “inviable”, por lo que les urge a explorar “otras fórmulas de gobernabilidad”.

En un comunicado, el PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita “la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros”.

Un tercer motivo que esgrimen los socialistas para rechazar la coalición tiene que ver con “las importantes diferencias” que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado “como es la crisis de convivencia en Cataluña”. “La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico”, sostienen.

Un programa abierto
El PSOE anunció también en su comunicado que a lo largo del mes de agosto terminará el diálogo emprendido con la sociedad civil tras la investidura fallida con el fin de completar y presentar un programa de gobierno “abierto” y “progresista” que someterá a la discusión del resto de fuerzas políticas, “especialmente con Unidas Podemos”.

Distintos diputados de Podemos lamentaron la respuesta negativa del PSOE  y se preguntan si los socialistas ya decidieron ir a una repetición electoral.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, apuntó que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo “abiertamente”, y si no, han de ponerse “a currar”.

Acuerdos en las comunidades
“En todas las comunidades autónomas que ha sido posible se ha llegado a un acuerdo progresista con Podemos. ¿Dónde está la desconfianza?”, se pregunta la diputada, del núcleo dirigente del partido morado.

En esta reflexión ahonda el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien se felicitó por el gobierno de coalición pactado en La Rioja y emplazó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a “compartir responsabilidades”.

El diputado por Granada Pedro Honrubia, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, calificó de “descorazonadora” la respuesta del PSOE a una propuesta programática y de ministerios que considera “justa, basada en garantías, con un reparto plural del gobierno y muy generosa”. “Y todo porque creen que el 10-N les irá bien”, añade aludiendo a la fecha prevista para la repetición de las elecciones en caso de que no haya investidura.

Asimismo, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, dice no entender la respuesta del PSOE y acusa a Sánchez de decir que es imposible un acuerdo con Unidas Podemos “desde su residencia veraniega”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también reaccionó a la respuesta en negativo, y apuntó que si bien es comprensible que al PSOE le guste más o menos la propuesta de UP, lo que “realmente es inviable es que gobiernen sin apoyos o por arte de magia”.

Mientras, la portavoz de Galicia en Común e integrante del equipo de negociación de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, pidió ayer al PSOE que se replantee su negativa a trabajar sobre el documento “para retomar el diálogo”.

Así, confesó no entender que una vez que Podemos insistió con una nueva propuesta programática para un gobierno de coalición, el PSOE considere tal planteamiento “inviable”, hasta el punto de invitar a la formación morada a “encontrar otras fórmulas” que faciliten la gobernabilidad y un programa progresista.

El PSOE reitera que la desconfianza hace inviable la coalición con Podemos

Te puede interesar