El TSXG exime al Ayuntamiento de pagar por una caída durante la edificación del Papagayo

El TSXG exime al Ayuntamiento de pagar por una caída durante la edificación del Papagayo
19 SEPTIEMBRE 2004 PAGINA 5 EL PAPAGAYO QUE FUNCIONABA COMO PROSTIBULOS AHORA DARA PASO A UNA ZONA RESIDENCIAL DE LUJO Y A UNO DE LOS PARKINGS MAS PROFUNDOS DE ESPAÑA CON DIEZ PLANTAS SUBTERRANEAS EN LA FOTO LA OBRAS DEL APARCAMIENTO DURAN YA DOS

Como una “obra privada, no pública” define la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza las obras de urbanización del Papagayo para eximir al Ayuntamiento de responsabilidad patrimonial en la caída que sufrió en ellas una viandante en mayo de 2009.
La mujer reclamaba a la administración local una indemnización superior a los 30.000 euros por las lesiones que sufrió al tropezar con una arqueta del vial que estaba dañada, al haber sido golpeada por una de las máquinas retroexcavadoras que trabajaban en aquella época en la edificación del polígono residencial.
El hecho de que el complejo no estuviese recepcionado en el momento del accidente lleva al tribunal a rechazar la petición de indemnización de la recurrente, al considerar que el gobierno local no tenía más competencias “que las de comprobar si los trabajos se ajustaban al proyecto urbanizador”.
“No era el promotor de la obra ni aparece acreditado un incumplimiento de sus deberes de control de la obra privada que ocasionó la caída”, hace notar la sentencia, que señala que las empresas implicadas no procedieron a la reparación de las arquetas defectuosas hasta que el Ayuntamiento requirió a la junta de compensación en ese sentido.
El fallo descarta pues la responsabilidad de la administración, pero deja la puerta a acciones judiciales en la vía civil de la lesionada contra la constructora o la junta de compensación promotora de la obra, “que mantienen la obra en tal estado, sin arreglar la arqueta, pese a haber cobrado una indemnización por su rotura, con paso de viandantes por la propia obra”. n

El TSXG exime al Ayuntamiento de pagar por una caída durante la edificación del Papagayo

Te puede interesar