Los sindicatos que se oponen al preacuerdo con la Xunta pararían la huelga si hay una negociación real

Los sindicatos que se oponen al preacuerdo con la Xunta pararían la huelga si hay una negociación real
Representantes de los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ, contrarios al preacuerdo | brais lorenzo (efe)

Los tres sindicatos contrarios al preacuerdo con el Gobierno gallego en materia de justicia, Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ, se mostraron ayer, tras 83 días de protestas, dispuestos “a interrumpir la huelga” si “todas las partes implicadas” se sientan a negociar, algo que pasa por “no levantarse de la mesa”, un escenario que, según advirtieron, “no ha habido hasta ahora”.
Así lo indicaron representantes sindicales tras la asamblea mantenida con los funcionarios de la justicia en Ourense, donde afirmaron sentirse respaldados por los trabajadores para mantener sus reivindicaciones tras la votación en la que un 52% rechazó el preacuerdo.
En su intervención, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, integrante del comité de huelga, manifestó la “disposición” de estos sindicatos a “interrumpir” la huelga para lo cual emplazó a la Xunta y a las otras cuatro centrales sindicales –USO, UGT, CCOO y CSIF– a sentarse a negociar mañana para poner fin a un conflicto que el lunes cumplirá tres meses de paro.

Reunión mañana
“Si la Xunta acepta sentarse a negociar estamos dispuestos a interrumpir la huelga durante las negociaciones, pero para eso tiene que haber un escenario que no hubo hasta ahora, que es una negociación real”, apuntó Valeiras, quien recalcó que “hasta ahora” el Gobierno gallego lo único que ha hecho es “llegar, dejar el documento y marcharse”. Para ello, piden que en la reunión que solicitan para mañana en la EGAP a las 10 de la mañana estén presentes “todas las partes implicadas”.
Estos tres sindicatos afirman que han confirmado la presencia de UGT –que no se ha pronunciado públicamente– que junto a los tres sindicatos permitiría tener, según este representante del comité de huelga, “mayoría suficiente” para llegar a un acuerdo.

Mientras, los cuatro sindicatos firmantes de un preacuerdo con la Xunta anunciaron que no denunciarán al resto de integrantes del comité convocante de la huelga. Los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO llegaron a un pacto con la Xunta sobre aumento salarial a cambio de poner fin a la huelga que fue rechazado por una mayoría de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia que participaron en la votación el pasado viernes.
Los sindicatos firmantes del preacuerdo criticaron el viernes las coacciones a favor del “no” que habían ejercido el resto de integrantes del comité de huelga, lo que volvieron a denunciar ayer, aunque anunciaron que no emprenderán acciones judiciales.
En declaraciones a Efe, el portavoz de CCOO, Constantino Novoa, indicó que está estudiando su continuidad en el comité de huelga tras estos incidentes y que decidirá sobre este tema en la asamblea convocada para mañana. Por su parte, SPJ USO y CSIF anunciaron en sendos comunicados que, pese a que rechazan de pleno la actitud de otros sindicatos, permanecerán en el comité, mientras que UGT exigió que la CUT, STAJ y la CIG se retracten de las acusaciones de “traidores” vertidas contra ellos.

Los sindicatos que se oponen al preacuerdo con la Xunta pararían la huelga si hay una negociación real

Te puede interesar