Coruña 42 cumple sus objetivos en materia de sostenibilidad

Imagen de la maratón celebrada el pasado mes de abril en A Coruña / Susy Suárez
|

La II edición del Maratón Coruña 42, que se celebró el 21 de abril, ha aprobado en materia de sostenibilidad tal y como avala el informe presentado por Ejeecología, agencia de ecología urbana del Eje Atlántico.
Uno de los objetivos de la carrera era el de convertirse en un evento sostenible y Ejeecología fue la encargada de elaborar un plan de acción y el posterior informe para analizar si esos objetivos, planteados junto a la organización de la carrera y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, se cumplieron.
El informe de sostenibilidad, que estudia todo el proceso del evento (planificación, organización, realización y recogida), concluye que se alcanzaron de forma satisfactoria todos los retos planteados.
Para elaborar el informe, se utilizaron una serie de indicadores que permitieron analizar el impacto social, ambiental y económico de la iniciativa, centrándose sobre todo en la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, así como en la comunicación de la sostenibilidad.
Los corredores fueron específicamente informados de todas estas medidas, tanto en la previa del evento como el día de la carrera y, además, la organización promovió la adquisición de material de bajo impacto, así como la inscripción online, el uso de papel reciclado en todas las comunicaciones o el reparto de bolsas de plástico degradables dentro de otra bolsa, la del corredor, completamente ecológica.
El día de la carrera se reforzó la instalación de contenedores de recogida selectiva próximos a las zonas de avituallamiento y se minimizó el uso de envases del alimento sólido.
Se recogieron 2 toneladas de residuos, el 73% de ellos inorgánicos, y para completar el reciclaje se separaron los tapones de las botellas de plástico de polietileno de alta densidad que fueron entregados a una organización de carácter social, la Tierra de los Sueños, en su campaña de ayuda a Lola, una niña de la localidad coruñesa de Cambre.
Pese a la evaluación positiva del proyecto, Ejeecología ha realizado una serie de propuestas para seguir mejorando en las que ya se trabaja desde el Ayuntamiento.
Las más importantes: identificar claramente los contenedores para disminuir el número de residuos impropios que se depositan en ellos y aumentar el número de depósitos inorgánicos por la clara prevalencia de este tipo de residuos.
Todo ello, junto con la implementación de políticas de movilidad para que aumente el número de atletas que llegan a la carrera en transporte público, ayudará a que Coruña 42 2014 sea un maratón aún más ecológico y sostenible.

Coruña 42 cumple sus objetivos en materia de sostenibilidad