PSOE y BNG de A Coruña piden que no se aplique el copago sanitario

el edil socialista josé nogueira quintana
|

Los grupos municipales del PSOE y del BNG de A Coruña, ambos en la oposición, pidieron hoy que no se aplique el copago sanitario ni a la hora de adquirir fármacos ni en la atención a domicilio.
El PSOE advierte de las graves consecuencias sobre los pacientes del nuevo sistema de copago sanitario que "pretende implantar el PP", según ha explicado el concejal José Nogueira.
"A la vista de lo ocurrido hasta ahora con otros copagos farmacéuticos, todo apunta a que si se aplica este nuevo copago serán los coruñeses los que renunciarán a los medicamentos por su incapacidad para abonarlos", argumentan.
El edil socialista José reclama al alcalde, Carlos Negreira, que suprima el copago en la ayuda a domicilio, tal y como están haciendo otros miembros del PP en sus respectivos gobiernos con otros sistemas parecidos.
En este sentido, Nogueira anima al alcalde del PP a que imite a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha decidido no aplicar el último sistema de copago farmacéutico y cumplir la ley asumiendo el coste del mismo con cargo a las arcas del Gobierno autonómico.
Por su parte, el BNG solicita que se "emplace a la Xunta de Galicia a recurrir y no aplicar el copago de medicamentos para personas que padezcan enfermedades graves y crónicas".
El grupo municipal del BNG califica en un comunicado el sistema de copago de "impuesto a la enfermedad" y exhorta al alcalde a que inste al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que se sume a la decisión adoptada por la secretaria general de su partido en la Comunidad que dirige, igual que el PSOE.
"Esta medida va a significar el sacrificio y sufrimiento de muchas personas es indigna, inhumana, injusta y retrata a un Gobierno que actúa contra la gente a favor de las grandes fortunas y del poder económico", señala la concejala del BNG María José Bravo.

PSOE y BNG de A Coruña piden que no se aplique el copago sanitario