Juan Lama: “Lydia Valentín es irrepetible, pero el futuro es muy prometedor”

Juan Lama: “Lydia Valentín es irrepetible, pero el  futuro es muy prometedor”
La berciana apura sus opciones para disputar sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio | AEC

El secretario general de la Federación Española de Halterofilia, Juan Lama, considera a la triple medallista olímpica, Lydia Valentín, como “irrepetible”, aunque ve “muy prometedor” el futuro de este deporte con las nuevas generaciones.

Para Lama, pese a que la berciana ya apura sus últimas grandes competiciones -podría disputar sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2021-, otros nombres importantes en la halterofilia española como Andrés Mata y, sobre todo por su juventud, David Sánchez y Marcos Ruiz “pueden dar grandes alegrías”.

 

Lo que viene

De hecho, el impacto mediático causado en los últimos años por Lydia Valentín ha llevado a que muchos jóvenes se hayan interesado por este deporte del que, poco a poco, se le ha ido quitando el estigma masculinizador.

“Todavía quedan algunos prejuicios, pero afortunadamente y, sobre todo cuando conocen de cerca este deporte, acaba enganchando porque se ve que no es dañino y si muy completo en todos los aspectos”, señala.

A ello hay que unir levantadores más jóvenes, como los que están concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de León, de edades sub-15 y sub-17 “donde hay materia prima suficiente, sobre todo en categoría femenina, para seguir tomando el relevo en un futuro”.

Lama opina que el trabajo realizado desde la Federación es “un sistema más lento, pero también más seguro, a largo plazo y que empieza a dar sus resultados”.

Juan Lama: “Lydia Valentín es irrepetible, pero el futuro es muy prometedor”

Te puede interesar