El Govern asegura que hará todo lo que esté en su mano para que se pueda votar el 14 de febrero

El Govern asegura que hará todo lo que esté en su mano para que se pueda votar el 14 de febrero
Aragonés durante un pleno en el Parlament | aec

El vicepresidente de la Generalitat, en funciones de presidente, Pere Aragonés, aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que el próximo 14 de febrero se puedan celebrar las elecciones autonómicas. 

En declaraciones a RTVE 24h, Aragonés explicó que la pandemia de el Covid-19 “nos ha enseñado que no podemos dar nada por garantizado”, aunque se comprometió a trabajar y hacer todo lo que esté en su mano “para asegurar la situación sanitaria y que el 14 de febrero esté garantizado el voto”. 

Tras las elecciones del 14-F, “es imposible”, aseguró, que ERC pacte con el PSC porque tienen “proyectos antagónicos para Cataluña”, ya que para los republicanos sus objetivos son la defensa de la autodeterminación y una amnistía que garantice la libertad de los independentistas presos y el regreso de los que están “en el exilio”. 

En cuanto a las relaciones entre los partidos independentistas, el vicepresidente y candidato de ERC aseguró que no perderá “ni un segundo” en hacer ningún reproche a JxCat y a la CUP. 

Buscar amplias mayorías
“Esta campaña no ha de ir de cuestionar el grado de independentismo del independentista que tienes al lado”, dijo Aragonés. 

Para lograr la independencia, ERC apuesta por lograr amplias mayorías, refuerzo internacional y no abandonar “nunca” el diálogo. 

En este sentido, señaló que el 1 de octubre de 2017 se dio un gran paso adelante pero considera básico “incorporar este aprendizaje” y “sumar a mucha más parte de la ciudadanía” al objetivo independentista, además de lograr un claro apoyo internacional. 

Reiteró que su objetivo es lograr la independencia de Cataluña, pero también trabajar por el bienestar de la ciudadanía y por ello, y especialmente a causa de la pandemia de el Covid-19, justificó el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que su partido trabaja para llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos: “Hemos venido a hacer política, no solo a hacer activismo o agitar a la gente”.

En una entrevista ayer en el diario digital “ElNacional.cat” , dijo que la pandemia obligó  a los partidos a actuar con responsabilidad máxima pese a las discrepancias, que aseguró Vilalta que son “comunes” en todos los gobiernos de coalición.

En este contexto, apeló a la unidad y a buscar nuevos consensos tras las elecciones: “En un momento de máxima complejidad, en que debe ponerse la responsabilidad por delante, es evidente que no se puedan dar según qué espectáculos o según qué imágenes de peleas”.

El Govern asegura que hará todo lo que esté en su mano para que se pueda votar el 14 de febrero

Te puede interesar