César Muro saca del olvido a un regimiento coruñés que ayudó a colonizar Uruguay

|

El teniente general César Muro presenta a las 19.30 horas en el Palacio de Capitanía el libro “Infantes sin leyenda”, una obra que le llevó diez años construir porque después de rescatar el episodio que puso en el escenario uruguayo a un regimiento coruñés en el mandato de Carlos III, le siguieron años de investigación para darle forma a los datos recabados. Literatura. De esta forma, la realidad y la ficción se dan la mano para contar lo que los volúmenes resumían hasta el momento en siete renglones y sobre lo que sintió “la obligación moral de ralatarlo”. 
Así es que empezó a rascar en el desván de la historia y encontró a todo un regimiento con prefijo 981 preparándose para tocar Río de la Plata con las manos. Antes, tuvieron que atravesar el charco que por entonces se hacía en condiciones deplorables: “Llevaron a la familia y profesionales como lavanderos o sastres” y los tres meses que tardaron en llegar a la otra orilla se sumaron los siete años, en los que “revitalizaron Montevideo, apoyaron la colonización y lucharon con los charrúas”. 
También “echaron a los portugueses que invadieron territorios equivocados por el tratado de Tordesillas”. César Muro narra sus hazañas, ayudados por los jesuitas que llevaban 200 años en Uruguay: “Llegaron con el descubrimiento y eran unos grandes hacendados”. 

Más de 100 nombres
En la novela están más de 100 personas, entre ficticias y reales, donde el escritor hace protagonistas a oficiales, sargentos y soldados, y también a sus familias. Entre medias, introduce el amor, que siempre está porque “la gente que se fue allí era joven y era normal que se establecieran lazos”. Para el teniente general, “hay mucha historia olvidada o que se ha perdido y esta gente protagonizó la colonización, construyó ciudades, carreteras, iglesias...”.
Afirma que la novela está generando una gran acogida y que es solo la primera de una trilogía. La segunda entrega ya la está cocinando y versa sobre los soldados españoles en la guerra de Flandes, un tema del que dice ser experto. Le será más fácil contarlo para cerrar su experiencia literaria con una tercera donde contará las misiones militares actuales, de las que poco se sabe. l

César Muro saca del olvido a un regimiento coruñés que ayudó a colonizar Uruguay