El comité de Alvedro acusa a AENA de faltar a su promesa de agilizar la obra

13 septiembre 2019 A Coruña.- Alvedro firma el mejor mes de agosto de su historia y logra una subida de casi el 10% en pasajeros Tanto Iberia como Air Europa han anunciado que venderá más asientos en la temporada invernal
|

Una vez analizados con calma los espectaculares datos de crecimiento de pasajeros en Alvedro tanto en agosto como en lo que va de año, el comité de trabajadores del aeropuerto acusa a AENA de incumplir su compromiso de agilizar las obras del plan director que está por aprobar si sus estimaciones para 2021 se cumplían antes. La plantilla entiende que al faltar a su promesa el operador aeroportuario “ha dejado en evidencia al Gobierno central” e insta a la dirección del centro a hacer avances, si bien esta última advierte de que legalmente no puede actuar.

Entre los empleados del aeropuerto de A Coruña hay optimismo porque ven que la infraestructura está captando usuarios pero al mismo tiempo existe una preocupación porque el complejo no se está adaptando a la nueva realidad. “Ya el año pasado AENA se comprometió, a través de una respuesta a Yolanda Díaz en el Congreso, a adelantar el plan director y las obras si se superaban las previsiones de pasajeros”, recuerda el presidente del comité, Gustavo García. Esto ocurrió porque tanto los trabajadores como otros grupos cercanos al día a día de la terminal advertían que las cifras de viajeros que se estimaban para 2021 llegarían entre 2018 y 2019. 

Las últimas estadísticas hacen prever que “si ya el año pasado estuvimos a punto de alcanzar 1.300.000 pasajeros este año se alcanzarán” y AENA “ha incumplido completamente sus promesas” porque no se ha aprobado el nuevo plan director ni tampoco se han licitado actuaciones recogidas en el mismo de manera individual. García entiende que se han estado dando “datos contradictorios sobre la capacidad máxima de la terminal”, pero para evitar entrar en esa cuestión entienden que lo prioritario es dejar más espacio libre en la plataforma para que haya aparcados aviones. 

Por ello, piden que se afronte ya el traslado de la aviación general, la aeroflota del noroeste y el hangar del Helimer al otro lado de la pista –que casi no conlleva expropiaciones–  y “el director si quiere tiene poder para hacerlo”. Fuentes próximas a la dirección niegan esa afirmación porque “legalmente no se puede hacer si no está dentro del plan director vigente”. En cualquier caso, la plantilla comenta que el poco espacio actual por los múltiples servicios que comparten la plataforma dificulta que las aerolíneas se animen a traer más aviones y ofertar más rutas desde la ciudad.

El comité de Alvedro acusa a AENA de faltar a su promesa de agilizar la obra