Aumentan las listas de espera en el padrón ante las nuevas altas

Aumentan las listas de espera en  el padrón ante las nuevas altas
El Ideal Gallego-2020-07-26-013-875e3216

Una de las consecuencias que ha traído consigo el Coronavirus es que para hacer cualquier trámite en la administración pública es  neceasrio pedir cita previa. El resultado son las colas que se han vuelto endémicas en la estrecha calle de La Franja. Desde  la junta de personal señalan que no es el único punto donde se producen retrasos. También el padrón municipal tiene problemas. “En cambio,  en el registro del forum y María Pita no tardan en dar cita. Tampoco tardan en recaudación”, señala Ana Pedreira, presidente de la junta de personal.

La mayor parte del retraso se debe a la dificultad de calcular los tiempos de atención de las liquidaciones y los empadronamientos. En concreto en el padrón están dando citas para septiembre

lo que supone una demora mucho mayor de la habitual, aunque el Ayuntamiento niega este extremo. Al revés: considera la cita previa como una mejora.

Fuentes municipales alegan que ha reducido los tiempos de espera en las oficinas municipales de los ciudadanos (antes hacían cola sin saber cuándo serían atendidos) y porque ha permitido garantizar la seguridad sanitaria en las actuales circunstancias. El sistema acaba de extenderse también al IMCE (ya se puede pedir cita previa en ese servicio) y la intención  es llevarlo a más servicios.

Actualmente se puede solicitar cita previa para 14 trámites distintos (en María Pita, Franja, Fórum, Ágora e IMCE) y en la mayor parte de ellos quien la solicita obtiene su cita entre 2 y 5 días hábiles después de pedirla.

Algún servicio concreto, como las nuevas altas del padrón, sufren una mayor presión y se están realizando ajustes para reducir las esperas. Por cuestiones de seguridad sanitaria no es posible ubicar allí a más personal (porque no cumpliría con la distancia de separación mínima exigida) y por motivos sanitarios la atención a cada ciudadano lleva más tiempo que antes para garantizar las medidas de higiene. 

Aumentan las listas de espera en el padrón ante las nuevas altas

Te puede interesar