Ediciones Chelsea desnuda lo penúltimo de la música española

Ediciones Chelsea desnuda lo penúltimo de la música española
Fotografía facilitada por Ediciones Chelsea del cantante Francisco Nixon y autor del libro "Aprendiz de Kun-Fú", uno de los tres protagonistas, junto con Xoel López y el cantante de La Habitación Roja (LHR), Jorge Martí,

Tres músicos, 20 años de carrera y muchas historias que contar. Esas son las claves de los tres libros que acaba de publicar Ediciones Chelsea en su colección "Mis Documentos", una serie editorial, casi autobiográfica, de artistas de la escena musical española.

En este caso, los protagonistas son Xoel López, Francisco Nixon y el cantante de La Habitación Roja (LHR), Jorge Martí, que han decidido desnudarse, cada uno a su manera y por su cuenta, y contarnos sin pudor sus vidas en papel y con tapa dura.

Para ello, cada artista ha buscado en su baúl de recuerdos y ha recopilado entrevistas, pregones, poemas, aficiones futboleras, fotografías en blanco y negro y listas de canciones favoritas, que han incluido como un rompecabezas en cada volumen personal.

Esta colección se inició el año pasado con la publicación de otros tres libros. Los elegidos fueron Alex Cooper ("Reflejos en el retrovisor"), Fernando Pardo ("Los chicos eléctricos") y Felipe Fresón ("¿Eso dije? ¡Dios mío!").

Para el editor y músico Alex Díez, los criterios están claros: "Buscamos músicos de las generaciones posteriores a la explosión de la Nuevo Ola y la Movida. Gente de grupos que hayan hecho de la música su vida, independientemente de haber obtenido éxito; artistas de trayectoria dilatada, que se han reinterpretado, ya sea en la escena rock, el pop alternativo, el punk-rock o el indie".

Con un objetivo tan abierto, los hallazgos se multiplican. Por ejemplo, Fran Nixon incluye conversaciones reales, recogidas en la calle, o frases épicas oídas en su larga carrera como miembro de Australian Blondie y La Costa Brava.

O Jorge Martí que se muestra como un excelente "cocinillas" haciendo paella dominical en la mismísima Noruega.

Estas anécdotas se combinan con fotografías sin desperdicio -impresionante el Xoel preadolescente junto al puente de Londres- y, esto es lo importante, con reflexiones que sirven para dibujar parte de la historia de la música española de los últimos veinte años.

"No soy tan listo ni tan buena persona como pensaba", dice Fran, en declaraciones a Efe. "Este tiempo me ha hecho más sabio pero me ha quitado parte del entusiasmo. Cuando te haces mayor, ya no peleas todos los balones", añade sin melancolía pero con una madurez que impregna "Aprendiz de Kun-Fú", su divertido "documento" para Chelsea.

Ese ejercicio de introspección -según Fran, "una reflexión acerca del propio oficio de músico"- da valor a estos libros que, sin ser autobiografías al uso, muestran el desarrollo de unos artistas independientes que sobreviven contra viento y marea en el difícil mundo de la música en España.

Xoel, que este jueves llenó la sala El Sol de Madrid con un valiente concierto en solitario, es un ejemplo claro de una carrera coherente pese a haber vivido todo tipo de experiencias sonoras y haber participado -o creado- bandas como Los Covers, Elephant Band, De Luxe, Lovely Luna o La Caravana Americana.

"Yo siempre me he mostrado sincero con los cambios y, supongo, que es lo que llega finalmente. A pesar de determinados cambios estéticos, creo que hay una esencia que permanece, una forma de entender la música y expresarla", comenta a Efe.

El título de su libro, "El asaltante de estaciones", que es también de una canción de su último álbum "Atlántico", refleja bien, según Xoel, "la idea de los viajes y al mismo tiempo de los saltos en el tiempo que caracterizan esta publicación".

Por su parte, Jorge Martí eligió el título "Espacio Interior" porque fue el nombre de un relato corto que escribió y que nunca se llegó a publicar.

"También -señala a Efe- "El hombre del espacio interior" es una canción a la que tengo mucho cariño y así llamé a la columna que tenía en el diario digital valenciano (ya desaparecido) L'informatiu. Es por justicia poética, en estos 20 años me siento como un hombre viajando al espacio".

Martí, que publica en breve nuevo álbum ("La moneda en el aire") con LHR, ordena el libro entre confesiones musicales -"el primer vinilo que me compré fue "Armarios y Camas" de La Dama se Esconde"-, sus mapas personales -L'Eliana, Noruega, México- y paseos por su vida más familiar.

Eso sí, si algo deja claro es su pasión musical. "No sé si la música me ha salvado, pero me ha hecho de alguna manera único. No sería la misma persona sin ella y, probablemente, sería mucho más desgraciado", destaca.

Este amor a la música es, sin duda, el denominador común de los Documentos de Ediciones Chelsea. Sin ser un producto para fan -que lo es- ni un estudio antropológico, cada artista recrea su universo íntimo con retales, pieles perdidas y mucho sentido del humor.

Según el editor, se trata de una "obra colectiva" en la que los autores son piezas de un puzzle.

Dentro de seis meses, Alex anuncia la aparición de otra tanda "más ramoniana". Patrizia Escoin (excantante de los Romeos y componente de Lula y los Amantes), Jonatahan de Suzy y los Quattro, y Adolfo de Airbag, son los artistas escogidos para mostrar "sus papeles más personales". Estaremos atentos.

 

Por Juan Carlos Gomi.

Ediciones Chelsea desnuda lo penúltimo de la música española

Te puede interesar