Los buses del área comienzan a llegar al centro sin incidencias en el tráfico

Los buses del área comienzan a llegar al centro sin incidencias en el tráfico
El Ideal Gallego-2017-11-07-003-922e9b0e

Los viajeros procedentes del área metropolitana llegaron ayer por vez primera hasta el corazón de la ciudad para apearse en la nueva parada de Entrejardines. En contra de lo que pronosticaban las voces más pesimistas, no se registró ningún atasco por la acumulación de buses en Linares Rivas. Por lo menos según la Policía Local, que señaló que la congestión era la habitual en un lunes en hora punta.  Recién salida de uno de estos autobuses, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró su satisfacción por cómo se había desarrollado todo. “É a primeira fase do plan de accesibilidade do bus interurbano para dar resposta a unha demanda”, recordó Vázquez. A día de hoy ya es posible para un viajero proveniente de municipios de Sada, Oleiros Cambre o Culleredo, no solo desplazarse hasta la estación de buses, sino apearse en el mismo centro de la ciudad. Las concesionarias del transporte interurbano  (Cal Pita, Eliseo Pita y Sigrás Carral) suman 218 expediciones (viajes) repartidas en doce líneas. 
En esta primera fase, la Xunta espera que viajen en las nuevas líneas un millón y medio de usuarios y aunque las expectativas todavía tardarán en cumplirse, el comienzo ha sido prometedor. De hecho, la delegación de la Xunta, que además de a Vázquez incluía al delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; al concejal del PP Martín Fernández Prado, y al presidente provincial del PP, Diego Calvo, llegaron con retraso a Entrejardines porque no pudieron tomar el primer autobús que habían previsto en la parada de O Burgo a las diez y cuarto de la mañana; iba demasiado lleno, lo que les obligó a esperar hasta el siguiente, de ahí que no llegaran hasta pasadas las once al final de la línea.
Evitando transbordos 
Pero este contratiempo no afectó a la convicción de Vázquez de que se había conseguido implantar una gran mejora en el servicio gracias a que se eliminó el transbordo que hasta ahora los viajeros tenían que hacer en la estación de bus. “Estamos a falar de evitar transbordos e por tanto, dun transporte público mais atractivo”, comentó. Útil para los usuarios pero también para los vecinos de A Coruña, ya que la iniciativa contribuye a la reducción de incomodidades producidas por el ruido de miles de vehículos que cada día entran en la ciudad, según la DGT.
La conselleira también destacó que se trataba del primer día en que se ponía en marcha el plan, y que es previsible que, a medida que los usuarios se vayan habituando y la campaña informativa de la Xunta vaya calando, sean cada vez el número de viajeros que se suban a estas doce líneas: “Canta máis xente utilice o transporte público, máis gañaremos todos: maior fluidez de tráfico e menos contaminación”. 
Sin problemas 
Vázquez aprovechó para señalar que las objeciones que había puesto tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías no se han cumplido:  “Acabamos de chegar sen problemas de tráfico e nas paradas (también las hay en la cuesta de A Palloza y en la plaza de Ourense)  porque así as temos diseñadas”.
De momento, la Xunta ya está preparando la según fase del plan de accesibilidad interurbana, pero este no se pondrá en marcha hasta 2019.  l

Los buses del área comienzan a llegar al centro sin incidencias en el tráfico

Te puede interesar