El juez decano de Palma permite que la infanta acceda a los juzgados en coche

El juez decano de Palma permite que la infanta acceda a los juzgados en coche
GRA081. PALMA DE MALLORCA, 31/01/2014.- El juez decano de Palma, Francisco Mart�nez Espinosa, ha hecho declaracionesa a los medios de comunicaci�n, tras autorizar hoy que la infanta Cristina acceda en coche a los juzgados, "por estrictas razones d

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, autorizó ayer que la infanta Cristina acceda en coche a los juzgados, “por estrictas razones de seguridad”, cuando el próximo 8 de febrero comparezca como imputada en el caso “Nóos”.
Martínez Espinosa atiende así la propuesta que le había planteado la Policía Nacional como “absolutamente recomendable y estrictamente necesario, en orden a garantizar un nivel de seguridad adecuado” en el desarrollo de la declaración de doña Cristina ante el juez de instrucción José Castro.
El juez decano de Palma, que hizo ayer declaraciones a los medios de comunicación dada la expectación que ha generado esta cuestión, recalcó que su decisión se basa en el requerimiento realizado por la Policía por motivos de seguridad.
“Se invoca en esencia que se trata de un acto programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en zona de actuación concreta y limitada, con topografía de rutas de entrada y salida inadecuadas, con previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en clima de tensión social”, recoge la resolución del juez decano sobre el informe de seguridad que le presentaron.
El decano aseguró que “el riesgo sería cualquier acto hostil que pudiera ir dirigido contra esta persona”. Espinosa añadió que su deber es establecer los criterios de seguridad en los juzgados en virtud de lo requerido por la Policía, pero puntualizó que “lo que decida a última hora la persona imputada, eso ya queda a su criterio”.
“Nosotros no le imponemos el descenso en vehículo, lo autorizamos”, añadió Martínez Espinosa sobre esta decisión, que supone una excepción a la regla general de entrada en las dependencias judiciales, que es acceder “a pie” por “la rampa”.
El decano afirmó que no recibió ninguna instrucción por parte de la Casa Real, sino únicamente el informe de la Policía sobre la conveniencia de que la infanta pueda bajar en coche para garantizar un estándar de seguridad.
Espinosa se refirió también a la autorización a la prensa para asistir aseguró que considera “un gran logro” que se mantengan para los medios de comunicación las condiciones que tuvieron en anteriores declaraciones de especial repercusión en este caso. n

El juez decano de Palma permite que la infanta acceda a los juzgados en coche

Te puede interesar