Las pymes contratan "cada vez más" el 'cloudcomputing'

Las pymes contratan "cada vez más" el 'cloudcomputing'
; descuentos, rebajas, black friday, comercios, ventas Ricardo Rubio / Europa Press 24/11/2019

 

Las pymes contratan "cada vez más" el 'cloudcomputing', ya que sus servidores no dan abasto ante el aumento del tráfico en internet.

El Black Friday se juega "sobre todo" en internet, de ahí que las empresas gallegas se hayan lanzado durante los últimos años al refuerzo de su capacidad de venta online para hacer frente al pico "brutal" del tráfico de consumidores.

Así lo explica el presidente del colegio profesional de ingeniería en informática de Galicia(CPEIG), Fernando Suárez, en declaraciones a Europa Press, en vísperas de unas fechas en las que se realizan en torno al 20% de las compras de todo el año (es el dato que manejan algunos estudios), algo motivado en gran parte por la proximidad con la época navideña.

Las recetas son distintas en función del tamaño y, así, las grandes compañías suelen recurrir estos días a guardias y mayor disponibilidad de sus trabajadores en el departamento de informática, según el presidente del colegio de ingenieros informáticos, mientras las pequeñas "cada vez más" optan por el pago de servicios en la nube (el 'cloudcomputing').

"El aumento de las compras implica que se produzca un pico brutal del tráfico en internet que afecta a los servidores", expone Suárez, quien apunta a la necesidad de dimensionarse, porque, de no ser así, las plataformas "pueden colapsar".

De hecho, este profesional desconoce casos concretos pero señala que es "probable" que haya habido caídas de unos años a esta parte, cuando el Black Friday (en 2019 será el próximo viernes 29) ha experimentado un "salto brutal" en España.

Para ese dimensionamiento existe una opción por la que se decantan cada vez más las pequeñas y medianas empresas de Galicia, según el portavoz del colegio: el pago "por uso" a un proveedor. "Contratas unos determinados servicios para una campaña concreta que concentra un elevado volumen de ventas, con lo cual, proporcionalmente, la inversión es muy pequeña", destaca.

De hecho, aventura que "seguramente el 90% o el 95% de las empresas que este año den este paso (el de contratar servicios de 'cloudcomputing') repetirán el que viene, porque verán retorno".

Junto a gigantes como Microsoft, Google, Amazon y Alibabá, en la comunidad gallega existen firmas que se dedican a proporcionar este tipo de servicios en la nube, como R (ahora integrada en el Grupo Euskaltel) y Altia (la empresa del expresidente del Deportivo).

"LOS SUELDOS NO ESTÁN A LA ALTURA"

En cuanto a los recursos propios de las firmas de mayor magnitud, Fernando Suárez descarta contratación específica para esta época, y más bien cree que habrá "guardias y refuerzos de personal".

Preguntado por si la externalización que conlleva las subcontratas genera precariedad, cree que hablar de eso es "a lo mejor excesivo", pero advierte de que "los sueldos en general no están a la altura de lo que se demanda" y eso "supone un riesgo de pérdida de talento", por que las nóminas no resisten la comparativa con otros países del entorno.

Por último, en lo que sí incide es en la confianza como factor fundamental en este contexto de repunte de las ventas 'online'. "Es muy importante que haya concienciación en cuanto a la seguridad, ahora que también cada vez más hay ciberataques", subraya. En esta línea, indica que "antes había ciertos miedos" pero que ahora las garantías son mayores. 
 

Las pymes contratan "cada vez más" el 'cloudcomputing'

Te puede interesar