“Un laboratorio se instalará en Espacio Coruña para aprender todo tipo de arte”

“Un laboratorio se instalará en Espacio Coruña para aprender todo tipo de arte”
13 agosto 2019 A Coruña.- La plaza de María Pita fue el escenario en el que tuvo lugar la gala de zarzuela que ofrecieron la Orquesta y el Coro Gaos, junto al barítono gallego Borja Quiza y la soprano extremeña Carmen Sol&iacu

El barítono gallego Borja Quiza y la bailarina Verónica Torres abrirán su nuevo centro multidisciplinar de enseñanza este mismo mes de septiembre. Se trata de El Laboratorio, un centro que se instalará en uno de los locales del centro comercial Espacio Coruña y que será inaugurado el próximo día 19, aunque, tal y como explica Quiza, las clases comenzarán el primer día de octubre.

“El concepto es una escuela de artes multidisciplinar”, comenta Quiza sobre la idea principal de El Laboratorio, un lugar donde tendrán cabida la danza; la música; artes plásticas, como escultura o dibujo; fotografía; escritura, tanto creativa, como poesía teatral; y teatro, tanto para adultos como para niños. “Además, será la nueva sede y el nuevo local de ensayo de la familia Gaos, de la orquesta y de los coros”, añade el barítono.

“Mi idea es generar un punto de referencia para el mundo artístico gallego”, comenta sobre el propósito de esta nueva aventura. Destaca que en Galicia hay “mucho talento, pero muy poca cohesión, muy pocas sinergias”, algo que, tal y como él explica, si echamos la vista hacia otras ciudades, como Madrid o Barcelona, podemos observar que está “todo más interconectado”. Por lo tanto buscan también “dar soporte a cualquiera que necesite una sala, o unas salas, ya sea para una presentación de un libro, para una jam session, para un pequeño concierto, para un ciclo de conferencias o para hacer cástings”, relata.

Habrá, por tanto, una serie de actividades “fija” durante la semana, mientras que los fines de semana se aprovecharán para hacer cursos “más puntuales” con personas que vengan de fuera de la ciudad o alguna de las propuestas antes citadas. “Estamos embarcados en las clases fijas, pero tenemos ya una lista de 50 posibles talleres, cursos o master class  con diferentes profesores de fuera”, comenta Borja Quiza.

En esta nueva escuela contarán con “tres salas grandes multiusos” y habrá también tres “cabinas de estudio pequeñas”, que también denominan “cápsulas”. Estas últimas resultan “perfectas” para clases individuales de instrumentos “o para alquilar como estudios, ya que están insonorizados”.

 

Galemúsica

“Mi mujer (Verónica Torres) y yo tenemos desde siempre la idea de una escuela multidisciplinar”, comenta Quiza. Esto lo plasmaron de algún modo en el proyecto que mantuvieron activo hasta el fin del pasado curso, Galemúsica, y que ahora trasladan a Espacio Coruña.

El de Galemúsica era un recinto más pequeño, por lo que centraron su actividad allí en la danza, con Torres a la cabeza. De allí se traen a El Laboratorio "una cartera de 120 alumnos, por lo que de cero, cero, no empezamos", comenta  Quiza sobre los alumnos que se unirán a todos los nuevos estudiantes, tanto niños, adolescentes y adultos que se matriculen en esta nueva escuela.

“Un laboratorio se instalará en Espacio Coruña para aprender todo tipo de arte”

Te puede interesar