La Federación Galega de Comercio carga contra el Black Friday y pide que se regule o que se “elimine”

Carteles que anuncian el Black Friday en comercios de A Coruña | AEC
|

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, cargó contra el Black Fridey o Viernes Negro para reclamar que se regulen estos períodos de rebajas o que, incluso, se “eliminen”, advirtió en un acto en Lugo. “No necesitamos estos galicismos. Es algo que importamos, que empezó siendo un día y ya es una semana y afecta a todos los sectores. Esto lo que hace es descontrolar las ventas de cara a las navidades”,  advirtió Seijas.

Según cálculos que realizó, un “23%, o lo que es lo mismo, más de dos euros de cada diez del presupuesto de los consumidores para Navidad se lo lleva el Viernes Negro”, algo que ocurre además en un año complicado para las ventas debido a la crisis del Covid.19. “En el comercio llevamos todo el año pasando apuros y este período de nuevas rebajas el pequeño comercio no lo podemos soportar. Esto llevará a un desequilibrio que acabará con el cierre de muchos negocios”, vaticinó Seijas.

El empresario lucense reivindicó que “lo primero que hay que hacer es regular estas ventas de estos monstruos (en referencia a las multinacionales), que encima no pagan los impuestos en España”, uniéndose así a los comentarios vertidos en los últimos días desde distintos sectores y ciudades de España.

 “Habría que empezar a regular esto y que todo el mundo pague los mismos impuestos”, reflexionó, al mismo tiempo que ha puntualizado que se han incrementado las ventas online desde marzo, coincidiendo con el inicio de la crisis y la alarma por el Covid-19.

 

Consecuencias

José María Seijas, luego de casi nueve meses de pandemia, aseguró que “han cerrado muchos comercios” en Galicia, “aunque de momento se va sosteniendo”.

En este contexto, adelantó que esto tan solo es “la antesala” de muchos más cierres: “Sobre todo a finales de año, que es cuando los ERTE finalizan y hay que empezar a pagar los préstamos, hacer frente a los salarios e impuestos”, incidió Seijas.  “Las ventas están siendo muy bajas, hay un gran estocaje y hay que aprovechar para sacarlo. Llega un momento que tenemos más gastos que beneficios y esto va a repercutir en el cierre de muchos comercios”, presagió finalmente desde Lugo el presidente de la Federación Galega de Comercio.

 

Campaña

Por su parte, el BNG presentó ayer una campaña de apoyo al comercio local con el lema ‘Mejor Local, Mejor Gallego’ con la que piden acudir a los comercios de proximidad para contribuir a la reactivación económica y social del sector con lo que además se contribuye a “dinamizar” las ciudades y pueblos de Galicia.

La campaña la presentó la portavoz del Bloque, Ana Pontón, junto con la portavoz municipal en Santiago, Goretti Sanmartín, que acudieron a un pequeño comercio de la zona vieja compostelana, “Merlín e Familia”, “ejemplo de lo que significa comercio local” ya que aporta “calidad, trato personalizado, producto cuidado y diferenciado”.

Tras visitar la tienda, Pontón recodó que el comercio es un sector que en Galicia representa el 13% del empleo y el 14% del PIB por lo que urgen medidas para que no quede abandonado.

En este sentido, además de la campaña para el impulso del comercio local, proponen un paquete de medidas que tengan en cuenta la crisis y el cambio de hábitos por el Covid-19.

La Federación Galega de Comercio carga contra el Black Friday y pide que se regule o que se “elimine”