El PSOE propone a la Marea un aumento en las partidas destinadas a becas y convenios

El PSOE propone a la Marea un aumento en las partidas destinadas a becas y convenios
05 noviembre 2015 página 3 / 18 enero 2016 página 4 / 24 enero 2016 página 5 / 03 febrero 2016 página 24 / 13 febrero 2016 página 24 A Coruña.- El apretón de manos que se dieron el socalista José Man

El PSOE acepta, al menos en parte, la mano tendida que le ofreció la Marea durante la semana pasada para consensuar los presupuestos municipales, y presentará sus propias propuestas para modificar las cuentas públicas de A Coruña en un movimiento que lo acerca a un Gobierno municipal que necesita su apoyo para aprobar las cuentas de este año. Los socialistas intervendrán hoy en la comisión informativa de Hacienda, en la que participarán todas las fuerzas políticas con representación municipal, y presentarán una serie de enmiendas “para dar respuesta a problemas reales y para definir un proyecto de ciudad”.
Según explican fuentes socialistas, sus propuestas se refieren tanto al apartado de inversiones como a los convenios con las entidades de la ciudad. En concreto, el PSOE pondrá sobre la mesa un proyecto para financiar un plan de revitalización del comercio coruñés y un programa para determinar la estrategia en la lucha contra la violencia de género, así como un plan director de turismo y un plan de rescate social de los que, por el momento, no han trascendido más detalles. Los socialistas también pedirán a Marea que aumente la partida destinada por el Ayuntamiento a la cooperación.
El PSOE reclama también que el Gobierno Municipal realice algunas de las inversiones que incluían en su propio programa electoral con cargo a los presupuestos de este año. Un ejemplo es la rehabilitación de las galerías comerciales de Adormideras, una promesa realizada por la candidata socialista, Mar Barcón, durante la campaña electoral del año pasado, pero que no cuenta con una partida propia en los presupuestos redactados por el Gobierno local y presentados a los grupos de la oposición a lo largo de la semana pasada.
Otro punto propuesto por los socialistas será el proyecto para convertir el barrio de Os Mallos en un “distrito universitario” en el que se asienten los alumnos y que comprende “rehabilitar” el barrio y potenciar su actividad “comercial y hostelera”. También se llevarán ante la comisión de información de Hacienda “temas de comercio, empleo y mercados”, según los socialistas.
Una cuestión en la que el PSOE pondrá énfasis será en la redacción de convenios nominativos para financiar las actividades de las entidades de la ciudad, tanto deportivas como sociales, entre los que los socialistas mencionan al “Círculo de Artesanos”. En algunos casos se tratará de recuperar convenios y, en otros, de aumentar la partida que Marea Atlántica tiene previsto destinar a ellos. Además, reclamarán el apoyo del Ayuntamiento para que A Coruña pueda convertirse en Ciudad de la Música, después de que su candidatura para este objetivo fuese rechazada el año pasado.

becas e innovación
El PSOE también reclamará, como parte de sus enmiendas, que el Ayuntamiento aumente las partidas destinadas a becas, tanto de formación profesional, como en los campos de la innovación, la salud y las artes. También pedirá que vuelvan las becas USA, que no se llevarán a cabo este año después de que el concurso público abierto por el Ayuntamiento para adjudicar estas ayudas quedara desierto en dos ocasiones.
Los socialistas exigirán, asimismo, un aumento de las partidas relacionadas con el programa de innovación de los museos científicos coruñeses. De acuerdo con el PSOE, se trata de “proyectos estratégicos para la ciudad” y con sus enmiendas para los presupuestos pretenden “reforzar estas áreas, que están abandonadas”.
El alcalde corués, Xulio Ferreiro, ya se mostró dispuesto, la semana pasada, a incluir en las cuentas públicas propuestas de otros grupos  siempre que fuesen “coherentes” con el espíritu de los presupuestos y “asegurasen a súa aprobación definitiva” en el pleno que se celebrará el próximo día 30.

El PSOE propone a la Marea un aumento en las partidas destinadas a becas y convenios

Te puede interesar